jueves, 11 de octubre de 2007

GLAUCOMA

GLAUCOMA

Al aumento de la presión intraocular por encima de los valores fisiológicos normales sin signos clínicos se conoce como hipertensión ocular y cuando ésta se acompaña de signos clínicos como pérdida de visión o daño intraocular se la conoce como glaucoma. La hipertensión puede ser el paso previo a un glaucoma pero no tiene que desarrollarse necesariamente, hay determinados animales que padecen hipertensión intraocular y pueden desarrollar lesiones a largo plazo (por ejemplo chihuahuas, yorshire...). La presión intraocular (PIO) normal en los pequeños animales es de 15 a 25 mm Hg, cuando se sobrepasan esos valores el nervio optico y/o retina se afecta dando lugar a cambios evidentes, los cuales se detallan más adelante. Una PIO mayor de 30 mm Hg con signos clínicos es suficiente para diagnóstico presuntivo de glaucoma.


El tratamiento precoz del glaucoma es fundamental para una garantía visual, glaucomas con más de 24 horas causan efectos irreversibles (aunque hay variaciones según los animales afectados). Muchas veces la visión se pierde antes de que el propietario se percate del problema, pero aún así una actuación rápida puede salvar el ojo afectado y conservar la visión del otro ojo.

Las causas del glaucoma son variadas, y depende de la especie:

- El glaucoma en perros puede apararecer de forma aguda y suele ser de caracter racial.El tratamiento precoz es de vital importancia para un buen pronóstico. Generalmente el glaucoma en perros es una entidad bilateral por lo que se debe estudiar el ojo que no está aparentemente afectado.
- El glaucoma felino tiene peor pronóstico, puede ser uni o bilateral y suele estar asociado a infecciones sistémicas (toxoplasma, coronavirus, inmunodeficiencia o leucemia). Evoluciona lentamente hasta hacerse crónico, por lo que ha veces pasa inadevertido por el propietario hasta que aparece la buftalmia (agrandamiento del globo ocular). El control de la PIO es más complicado que en la especie canina y suele terminar en enucleación.
- Glaucoma equino: mucho menos frecuente que en las dos especies anteriores y suele ser de 4 tipos: glaucoma primario, glaucoma congénito, secundario a uveítis anterior y secundario a neoplasia. El control de la PIO en esta especie es particularmente complicada.

Predisposición:
- Predisposición racial: Perros (Huskie, Terriers, Retrievers, Cockers, Schnauzer, Basset, Beagles, Chow chow, Samoyedo, Gran danés...) Gatos (Siamés y Persa), Caballos (Appaloosas)
- Luxación de cristalino
- Uveítis
- Tumores
- Traumatismos oculares

Sintomatología y características: La sintomatología depende del estadío del glaucoma (agudo, subagudo o crónico), lo que el propietario puede ver será:

Agudo:
- Dolor ocular (blefarospasmo, ojo u ojos cerrados)
- Cornea azulada (cambio del color del ojo por el edema corneal)
- Pupila dilatada y fija (midriasis)
- Ojo muy rojo (esclera enrojecida)
- Deterioro visual
- Anorexia y depresión

Subagudo:
- Dolor ocular (blefarsospasmo)
- Cornea azulada
- Ceguera o deterioro visual
- Pupilas deformadas, dilatadas y fijas
- Ojo muy rojo
- Anorexia y depresión


Crónico:
- Dolor ocular variable
- Vascularización, pigmento y edema corneal
- Opacificación lenticular
- Ojo rojo o muy rojo
- Ceguera o deterioro visual
- Pupilas dilatadas, fijas y anormales
- Anorexia, depresión, timidez o agresión
- Aumento del globo ocular y aparición de líneas de descement (según especie)

Puede haber aumentos de presión sin sintomatología, a este proceso se le conoce como hipertensión ocular y no es lo mismo que glaucoma, la hipertensión puede degenerar en glaucoma por lo que se recomienda tratamiento preventivo en caso necesario o eliminar la causa desencadenante de la misma (estrés intenso por ejemplo)

Pronóstico:
Reservado, dependerá de la causa primaria del glaucoma, del estadío en el que se encuentre y de la especie animal afectada.
El pronóstico visual dependerá del tratamiento precoz.

Tratamiento:
El uso de hipotensores tópicos, vía oral y/o parenterales puede controlar cierto tipo de glaucomas, el tratamiento suele ser de por vida, incluso en un ojo ciego.
Se puede recurrir a cirugía en caso necesario, asociado a tratamiento médico siempre.
En caso de glaucomas no controlados se recomienda practicar evisceración y colocar prótesis intraocular o enucleación en determinados casos.
El uso de protectores de retina ha tenido grandes resultados en ojos visuales a largo plazo, retrasando la aparición de ceguera e incluso evitando su aparición.


El glaucoma agudo es una urgencia oftalmológica y requiere atención precoz para obtener resultados aceptables.


El diagnóstico precoz es crucial para el mantenimiento de la visión. En caso de sospecha de glaucoma consulte a su veterinario.

R.R.UDIZ


IMÁGENES DE GLAUCOMA:





Buftalmia en un cachorro con glaucoma en el ojo derecho




Edema corneal en ojo derecho en un pero adulto con glaucoma

Buftalmia del ojo derecho en un gato por glaucoma post traumático


55 comentarios:

Ramon Meza. dijo...

Excelente aporte estimada, quisiera saber si haz realizado procedimientos quirurgicos de glaucoma en Aves rapaces?.

Espero tu respuesta!!

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Ramón, siento no poder ayudarte, no tengo experiencia con cirugía de glaucoma en este tipo de animales.

Un saludo!

Zaida Salgado dijo...

Hola buenas tardes tengo un cachorro french poodle tiene de vida mes y medio tiene una evidente capa gris en sus el veterinario dice q es glaucoma es producto de padres q son hermanos y la pregunta es se puede operar ? Asi de pequeño?

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Zaida, no todos los ojos "grises" son glaucoma. Para poder indicarte el mejor tratamiento deberás acudir a un especialista en oftalmología que pueda hacerle una revisión completa y medida de la presión intraocular para llegar al diagnóstico.

El tratamiento dependerá del diagnóstico definitivo.

Saludos
Raquel

aliismart dijo...

Buen día, Rocko es un Pastor Aleman de 2 años, y lleva 2 días con la pupila dilatada y fija, se le ven los ojos saltones, más no grises. Su veterinaria le recetó un diuretico, no recuerdo el nombre (me dió las pastillas en una bolsita sin nombre), y ya lleva 3 tomas, y no veo cambio.
Que me sugiere? Estoy muy preocupada por su vista.

Raquel R. Udiz dijo...

Buenas tardes, sin saber el diurético recetado poco puedo saber sobre su efecto, hay algunos "diuréticos" que sirven en caso de glaucoma pero otros que no tienen efecto, No obstante para saber si su mascota tiene un glaucoma es necesario realizar una medida de la presión intraocular y valorar la causa (saber si es primario o secundario) para poner un tratamiento acertado.
Le aconsejo acuda a un especialista para que valore los ojos de su mascota ya que si se trata de un glaucoma es fundamental el buen diagnóstico y tratamiento adecuado para salvaguardar la visión el mayor tiempo posible.
Si lo deseea puede concertar una cita con nosotros llamando al 657660049 o bien escribiendo un mail a oftalmologiaveterinaria@hotmail.com
Saludos
Atentamente
Raquel R. Udiz

ANGELES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ANGELES dijo...

Hola mi perrito tiene 1 año y esta semana a estado lagrimando y tenia mucha la-gaña y de la noche a la mañana apareció con su ojo azulado medio nublado y para con su ojo cerradito es glaucoma

Anthony dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anthony dijo...

Buen aporte, mi perrito sufrió de esto y su ojo tuvo que ser extirpado debido a que estaba muy inflamado. El problema es que a la semana de la operación su otro ojo presenta los mismos problemas, es recomendable extirparle el otro ojo o sacrificarlo como ultima opción, no puedo verlo sufrir.

Milagros Cruz dijo...

Buenas Noches, mi Shih Tzu llamada Donna de 8 meses desde ayer, sábado 05/2014 por la tarde comenzó a labrimear el ojo izquierdo para luego mantenerlo cerrado durante el resto del día. Pensé que la mascota de mi hermana, más grande que ella, la pudo haber lastimado golpeándole en el ojito con sus patas por eso le puse pañitos con agua de manzanilla. El día de hoy continué limpiándole con esos pañitos... ahora ya logra abrir un poco el ojo izquierdo pero me he percatado que tiene como una especie de capita medio blanca que recién empieza a taparle el ojo, además tiene el borde de color rojo y se para sobando con su patita. Buscando información me encontré con esta enfermedad que no estoy segura si mi Donna la padece. Me he quedado preocupada por la información que proporcionan porque no sé de qué forma podría ayudarla hasta llevarla al veterinario... :(

Raquel R. Udiz dijo...

Buenos días, por lo que me comenta su mascota podría tener una úlcera corneal, le recomiendo coloque un cabezal y acuda a su veterinario lo antes posible. Si quiere puede limpiar el ojo con suero (de forma cuidadosa) y aplicar lágrima artificial pero acuda a su veterinario ya que debe determinar la causa de la úlcera y la gravedad de la misma.
Saludos

Camila Lucero Miranda dijo...

Una consulta. ¿Es contagiosa para otras mascotas esta enfermedad? Y, si ya tiene ambos ojos afectados ¿hay tratamiento o es irreversible? Agradezco la respuesta.

Bibiana TRIGO dijo...

Hola mi perro no ve. Tiene las pupilas dilatadas. El veterinario me dice que tiene cataratas pero el perro no tiene los ojos blancos, los tiene perfectos. Que me recomiendas

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Bibiana, las causas de ceguera y midriasis son variadas, te recomiendo consultes a un especialista en oftalmología lo antes posible.

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Ángeles, no todos los ojos azules y dolorosos son glaucoma, tu veterinario debe valorarlo y darte un diagnóstico ya que el ojo azul es un síntoma de muchas enfermedades oculares.
Saludos

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Anthony, la presencia de glaucoma bilateral es habitual (más de lo que nos gustaría) y es una de las principales causas de ceguera en el perro. No por ello debemos que pensar en la eutanasia, los pacientes ciegos tienen una calidad de vida muy buena y tras quitarles el dolor ocular (tratamientos con láser, prótesis o enucleación) tienen una vida satisfactoria manejándose muy bien desde que se acostumbran.
Un saludo

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Anthony, la presencia de glaucoma bilateral es habitual (más de lo que nos gustaría) y es una de las principales causas de ceguera en el perro. No por ello debemos que pensar en la eutanasia, los pacientes ciegos tienen una calidad de vida muy buena y tras quitarles el dolor ocular (tratamientos con láser, prótesis o enucleación) tienen una vida satisfactoria manejándose muy bien desde que se acostumbran.
Un saludo

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Camila, el glaucoma no es contagioso. Pueden serlo enfermedades que lo causen de forma secundaria como virosis que den lugar a uveítis y que éstas se compliquen hasta desarrollar glaucoma por ejemplo. Sobre la irreversibilidad del proceso: el glaucoma es una enfermedad crónica, mientras antes se trate más posibilidades de mantener la vista por más tiempo pero los daños causados en el ojo una vez establecida son complicados de controlar, te recomiendo acudas a un especialista lo antes posible si sospechas que tu mascota padece de glaucoma.
Un saludos

sandra madrid dijo...

Buen dia ..tengo una gatita que padece de glaucoma en su ojito derecho..no poseo recursos para su cirugia y quisiera saber si existe alguna fundacion que me pueda colaborar o decirme que hacer con ella...no quisiera verla sufrir....estoy ubicada en medellin...mil gracias.

Raquel R. Udiz dijo...

Deberá acudir a las protectoras de su ciudad y preguntar allí, siento no poder ayudarle. No obstante el glaucoma felino suele ser secundario a otros problemas (como uveítis por ejemplo) por lo que le recomiendo valoren bien sus dos ojos y las posibles causas de glaucoma en su mascota ya que podría esconder algún otro proceso que debería estudiarse.
Saludos

May C dijo...

Hola! gracias por la info!
Tengo una consulta, mi perra de aproximadamente 12 o 13 años tiene glaucoma en su ojo izquierdo. Este, unos 5 meses antes, había presentado uveitis y fue tratada con unas gotas de dexametasona fosfáto disódco.
Ahora la están tratando con las mismas gotas cada 6hs y dorzolamida. Pero he leído que la dexametasona puede aumenta la presión intraocular, esto es así?
El problema de mi perrita es que tiene insuficiencia renal y no se la puede anestesiar para medir la presión del ojo.
Desde ya agradecería cualquier consejo que pueda darme, saludos!

Raquel R. Udiz dijo...

Estimada May, la principal complicación de las uveítis es el glaucoma, habría que valorar la presencia de sinequias, estado del iris, cristalino, etc. para poder determinar el tratamiento más adecuado. En los pacientes veterinarios el uso de córticos en las uveítis está descrito y no aumentan de forma significatica la presión como en el caso de los seres humanos, son fármacos que se usan de forma habitual en estos casos.
Cuando me dice que su perra no puede ser sedada o anestesiada para medir la presión del ojo comentarle que es un procedimiento que no requiere ni anestesia ni sedación, sólo anestésico local, si el paciente es agresivo y no se deja manipular entonces es otra historia.
Saludos

Raquel R. Udiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel R. Udiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Briseida Vazquez dijo...

hola dra tengo un pug el tiene solo un ojito (el otro lo perdio a causa de una ulcera mal tratada) y en este ojito tmb desarrollo ulcera le hicieron un colgajo y cicatrizo pero le qedo una mancha azul en el centro del ojo, ahora lo diagnosticaron con principios de glaucoma, el medico dice q es por q la cicatriz le estorba para ver entonces el hace esfuerzo y eso le aumenta la presion, ya le recetaro timolol y otras gotas para la presion intraocular y tmb esta considerando inyectarle insulina en el ojo, me siento triste porque no mejora, podria recomendarnos algo para disminuir la presion o quizas algo para desvanecer su cicatriz q es como una mancha azulada?

Raquel R. Udiz dijo...

Estimada Briseida. Hay muchos animales (y personas) que tienen cicatrices corneales y que pueden alterar la visión, sin embargo no hay descritos casos en la bibliografía que determinen esto como causa de aumento de la presión intraocular (las causas de glaucoma son variadas pero no está entre ellas el esfuerzo visual). Hay que buscar la causa del aumento de la presión para poder establecer el mejor tratamiento. Sobre el uso de insulina intraocular no está descrito como tratamiento para el glaucoma y lo único que puedo decirle es que no le recomiendo su uso. Le puedo recomendar que acuda a un especialista en oftalmología veterinaria para que valore adecuadamente a su mascota y evite la pérdida de la visión de ese ojo.

Johana Figueroa dijo...

Buen día doctora, tengo un cocker de 6 años, ha estado en tratamiento debido a una erosión en la cornea y una conjuntivitis folicular, la presión del ojo esta en 9 mm, el veterinario le formuló Ofloxacina intensiva cada hora por 48 horas y luego cada 6 horas durante 25 días; también con Flurbiprofeno cada 6 horas durante 14 días. En resumen, mejoró muchísimo pero sigue con la conjuntivitis y la presión del ojo baja de la córnea se recuperó, aun presenta un poco ojos rojos y secreción. A raíz que los tratamientos son de alto precio y la consulta, según lo que leído encontré un fármaco mas económico para tratar esa enfermedad llamado Oftalmosyn (Gentamicina 3mg, Dexametasona fosfato sodio 1 mg, lidocaína 5mg) pero en este caso tengo la duda de cuantas veces al día y por cuantos días. Gracias, en espera de una sugerencia.

Angela Vargas Chavez dijo...

Buenas tardes tengo un perro que desde hace ya 5 dias aproximadamente tiene una capa azul en su ojo, y ah tenido mucha lagaña pero ahora ya no, se debe a un glaucoma? Y cual es la diferencia entre glaucoma y conjuntivitis? Muchas gracias.

Raquel R. Udiz dijo...

Le recomiendo acuda a su veterinario lo antes que pueda. Un ojo azul azul y legañas puede ser indicativo de muchas patologías oculares y el único indicado para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado a su mascota es un médico veterinario. Podría tratarse de un proceso grave que podría hacer peligrar la visión o la integridad del ojo de su mascota.

Sobre las diferencias entre conjuntivitis y glaucoma comentarle que en el primer caso se debe a una infección e inflamación de la conjuntiva y que puede tener muchas causas, normalmente no viene acompañado de lesiones corneales pero hay casos en los que sí puede producir estas lesiones como por ejemplo en los casos de queratoconjuntivitis seca que es un tipo de conjuntivitis causada por el déficit lagrimal. En el caso del glaucoma es un aumento de la presión intraocular (presión de dentro del ojo) por lo que es necesario medir la presión del ojo para establecer un diagnóstico, esta patología viene acompañada de dolor y pérdida de visión. Hay más patologías que causan un ojo azul y con legañas como son las úlceras, las uveítis, etc.

Un saludo y mis mejores deseos para la recuperación de su mascota
Raquel Udiz

Raquel R. Udiz dijo...

Estimada Johana, sería una negligencia por mi parte recomendarle un fármaco sin valorar directamente al paciente. Le recomiendo valore con su veterinario las opciones terapéuticas que más se ajusten a sus condiciones y que no automedique a su mascota ya que podría causarle un grave problema. Tenga en cuenta que la dexametasona es un corticoide y si su mascota tiene una úlcera (herida en la córnea) en el ojo podría llegar a causarle una grave complicación.

Hable con su veterinario.

Un saludo
Raquel Udiz

Sergio Cassiano dijo...

Hola doctora Raquel, tengo un perrito chihuahua, sufrio un traumatismo en el ojo izquierdo(ulcera corneal) y en el otro ojo se le desato uveitis, asi nos lo indico el especialista, llegando al especialista tenia una PIO de 63, y se la bajaron a 14, me recetaron lo sigueiente
Ojo derecho: dorzolavet c/12h- travosat c/12h- dicloftan c/4- midriavet c/12- proxiflox c/8
Ojo izquierdo: dicloftan c/2h- midriavet c/8h- cloranfivet (unguento)c/12h- proxiflox c/8- tracosan c/24h- oftavitam A
En su ojito derecho no lo puede abrir porque al parecer tiene de nuevo la presion eleveada, pareciera como si se le fuera a reventar el globo ocular, me podria decir, si es un buen tratamiento, y que esperanza de vida le puede dar a sus ojitos, si tiene un correo me lo podria porporcionar para mandarle fotos, que si estamos bien aguitados, y queremos que se mejore, gracias Doctora espero su respuesta.

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Sergio, el tratamiento que te han puesto es para un glaucoma y para una uveítis. Lo ha valorado un especialista en oftalmología? Deberías ir a un oftalmólogo que valorara las lesiones de tu mascota pues es necesario mirar la presión, el ángulo iridocorneal, realizar una ecografía ocular y una buena exploración con lámpara de hendidura y oftalmoscopio. Con esta exxploración te podrán decir un pronóstico.

Un saludo y muchas suerte

Generaciones con Bienestar Suaita dijo...

Excelente este aporte. Estoy triste por q mi perro de 11 años esta enfermo tiene sus ojos mal, tal como dice en él aporte. Y pues no cuento con los recursos para llevarlo a una clínica. Y los Doc Veterinarios q hay en mi pueblo no cuentan con clinicas y con instrumentación adecuada😖😭😭. Gracias

Fer González dijo...

Hola yo tengo un caniche Toy y hoy note que tenia un ojito lloroso, más tarde tenía una telita que después se le fue.. Y ahora de noche note ese mismo ojito más grande que el otro y con un poco de estravismo. El perro estuvo como triston pero no creo que le duela. Pero si no hace falta ser vet para darme cuenta que tiene el ojito más grande y con estravismo. Aguardo respuesta desde ya muchas gracias.

kike dijo...

Hola Dra. quiero comentarle, tengo una perra de 7 años con Glaucoma ocular, está con Dexametasona en gotas, le hacen un inyectable una vez por mes directamente en el ojo, que según me indico el Veterinario es como la dexametasona que le pongo en gotas pero para que la perra este cubierta en caso de irregularidad en la aplicación en el ojo. Actualmente ademas del inyectable se le da medio comprimido de prednisolona 3 días por semana. La perra no tiene dolor en el ojo, tampoco al tacto. Noto que aún no ha perdido por completo la visión. Por lo que consulto si no existe algún medicamento nuevo que pueda colaborar para mejorar un poco más el ojo. Mi veterinario me dice que lo maximo que podemos lograr es que no haya sangre en el ojo, que no le duela y que no termine en una amputación. Pero si se puede mejorar aún más ese pronostico seria muy feliz por mi mascota.

(¯`»¦«G@RV3L»¦«´¯) dijo...

Buenas noches, tengo una shih tzu de 3 meses que me regalaron, le note una mancha en el ojo, la persona que me la dio me dijo que su veterinario le recetó Sulned ya que podria ser un glaucoma, quisiera saber si esas gotas realmente le sirven? Yo no se los he echado y su ojo ha permanecido igual, qué le puedo dar para que mejore?

Dalia Ledesma dijo...

Hola, una pregunta, mi perrita tiene 6 años es una chihuahua y tiene los dos ojos azules, que puedo hacer y es contagioso para mí y para otros perros que tengo en casa?

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Dalia, la causa de ojos azules (cuando han sido secundarios a un cambio de color, es decir, antes no eran azules) es variada (glaucoma, uveítis, endotelitis, distrofias, úlceras, etc.) y debe ser valorada por un especialista que determine la causa y el tratamiento. Sobre si el problema es contagioso pues dependerá de lo que tenga y la causa (por ejemplo, si estamos ante una uveítis secundaria a un moquillo podría ser contagiosa para el resto de animales).
Le recomiendo acuda a un especialista lo antes posible, podemos darle una cita en nuestro centro, para ello debe llamar al 922897958 o escriba un mensaje a oftalmologiaveterinaria@hotmail.com y encantados valoraremos a su mascota.
Saludos

Raquel R. Udiz dijo...

Hola, para saber si el problema de su shih tzu es un glaucoma deberá ser valorada por un especialista que determine la causa de la mancha y el tratamiento más idóneo.
Saludos

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Kike, la cortisona no es el tratamiento para el glaucoma, habla con tu veterinario o consulta con un especialista de tu zona que valore el ojo de tu mascota. Puede que hayas entendido mal a tu veterinario y el problema ocular de tu perra sea otro.
Saludos

Raquel R. Udiz dijo...

Hola, le recomiendo acuda a un veterinario que valore el ojo de su mascota de forma directa.
Saludos

Ysis dijo...

Hola mi perrito tiene tres años, y nos fuimos de viaje por 13 días y cuando llegamos tenia un circulo en cada pupila de color blanco( como nublado) y la vererianaria le hizo exámenes sanguíneos y dijo que su seguera es por un cuadro de stress, y le recetó un antiinflamatoria y un antibiótico (ciprovet) .
Quisiera una segunda opinión gracias.

Raquel R. Udiz dijo...

Buenas tardes Ysis, en animales no hay cegueras por estrés salvo que éste causara algún problema más grave como desprendimiento de retina. Para concertar una cita debe llamar al 922897958 de 10 a 13 y de 16 a 20 horas, le daremos cita lo antes posible.

Visión Veterinaria, centro de referencia en oftalmología
Avda. Los Majuelos nº93, zona de Los Andenes.
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife

Alejandra Rincon dijo...

Tengo un cachorrito de un mes de nacido y aparentemente estaba bien hasta hoy que comenzo con irritacion en el ojo y aparente dolor , lo llevamos al veterinario y nos dice que puede ser glaucoma , me gustaria saber que podemos hacer para que el perrito no pierda su ojito muchas gracias.

Francisco Gamero dijo...

Mi perro tiene glaucoma en ambos ojos.
El duerme conmigo. Me puede infectar?

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Francisco, el glaucoma no es un proceso infeccioso y no se contagia salvo que éste sea debido a una complicación de una uveítis de causa infecciosa, consúltalo con tu veterinario.
Saludos

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Alejandra. Le recomiendo acuda a un especialista en oftalmología para que pueda indicarle los pasos a seguir lo antes posible.
Un saludo

ISHA dijo...

Buenas noches Doc. Hoy mi perrita comenzó con su ojito inchadito y cerrado, azulado... se lo vi por la mañana la lleve por la tarde al veterinario. Trae de presión 55 en un ojito y 32 en otro, inmediatamente le puso lo q le recetó el veterinario Betagen Corte y Dorzolavet Compuesto cada 8 hrs x 7 días. Mi pregunta es cuando se determina q ya es Glaucoma? Me siento muy preocupada por la visión de ella. No entiendo por q se le desarrolló, acudi lo más pronto posible.

Raquel R. Udiz dijo...

Buenas tardes Isha, la presión intraocular normal de un perro debe estar entre 15 y 25 mm Hg, por encima de esos valores consideramos la presión alta, estos valores causan daño en el nervio óptico y dan lugar a la aparición de ceguera, determinamos que tenemos instaurado un glaucoma cuando tenemos presiones por encima de esos valores y hay daño en el nervio óptico. El glaucoma es una entidad clínica complicada y se recomienda realizar el manejo por un especialista en oftalmología que determinará la causa del mismo (glaucoma primario, por problemas con el drenaje del líquido intraocular por causas genéticas por ejemplo, o glaucoma secundario, porque otra enfermedad del ojo lo haya causado) y el tratamiento más adecuando.
Mis mejores deseos.

Paula Moreno dijo...

Hola buenas tardes!
Tengo un pitbull de 1 año y hace poco tuvo bronconeumonia y después de eso empezó a tener ambos ojos muy raros y pensamos que era conjuntivitis pero ahora solo tiene el ojo izquierdo con sintomas como los del glaucoma agudo me gustaria que me ayudara ya que no se que hacer, gracias por su atención
Saludos, Paula.

Raquel R. Udiz dijo...

Estimada Paula, para poder diagnósticar un glaucoma es fundamental realizar una exploración oftalmológica completa y la medida de la presión intraocular para determinar y tratar el problema de la forma más adecuada (hay que saber si realmente es un glaucoma o es otra cosa y la causa). La única recomendación que puedo darle es que acuda a un especialista lo antes posible pues el diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para el pronóstico.
Si desea una cita en nuestro centro puede llamar al 922897958 o bien escribir un mensaje a citaprevia@visionveterinaria.es, estaremos encantados de atendertele.

Веселa Дряновскa dijo...

Hola. Buenas. Le escribí varias veces pero parece que ha tenido problemas y no le ha llegado. Quería contarle mi caso. Tengo una perrita Yorkshire terrier (7 años)tiene Glaucoma de nacimiento y hace dos años hemos perdido uno de sus ojitos,no hemos podido salvarlo,todo paso muy rápido.Ella a sobrevivido por milagros Gracias a Dios y los Veterinarios(eternamente agradecida)-tan mal estaba. Lo hemos operado y le hemos puesto implante,lo único tratamiento que ponemos en el ahora es lágrimas artificiales(es recomendable ponerse algo mas?). Lo que quería preguntarle:El otro ojito también esta en peligro y le recetaron Xalatan,el problema es que en la zona donde yo vivo no hay ningún especialista para su caso(incluso no hace falta Tonometro y no encontramos),y no la hemos revisado de hace un año. Es que no se si es recomendable a poner le mucho tiempo las gotas estas,pero me da miedo de quitárselas. Me da pánico de pararse las pero me preocupa y ponerse las. Quería pedirle su opinión en este caso. Tiene Tensión muy alta en los ojos.Un saludo.Muchas gracias.

Raquel R. Udiz dijo...

Buenos días, lo primero que debería hacerse es un diagnóstico correcto averiguando la causa del glaucoma, para ello es fundamental realizar un examen oftlmológico completo con aparatos específicos. El tratamiento preventivo para el ojo contralateral es fundamental si se demuestra la causa primaria del glaucoma. Entiendo que no tenga ningún especialista cercano pero si quiere tener un buen diagnóstico y pronóstico deberá recurrir a uno en persona, es imposible valorar la causa del glaucoma y poner tratamiento adecuado sin valorar directamente al paciente, cuando nosotros tenemos pacientes con glaucoma primario los valoramos cada 3 meses y algunos de ellos requieren cirugía. Si lo desea puede escribirme un mail a oftalmologiaveterinaria@hotmail.com indicándome su lugar de residencia a ver si puedo dirigirle a un especialista cercano.
Saludos

Веселa Дряновскa dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Vivimos en Almería.Fuimos varias veses en Murcia, pero estamos a 300 kilómetros. La diagnosticaron Glaucoma hereditaria no se justo como se llama es de esta que la cristalina no puede salir del ojo y por lo que fuimos a medico me dijeron que si le da ataque no se puede hacer nada por esto quiero si se puede prevenir de alguna manera.Si me puede dirigir a un especialista cercano seria muy agradecida porque no consigo encontrar y lo he intentado todo lo que he podido.Me pondré en contacto con usted al mail.Un saludo.Muchísimas gracias y muy buen día.

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes