viernes, 12 de octubre de 2007

ULCERAS CORNEALES

ÚLCERAS CORNEALES


Las úlceras son "heridas" de la cornea. Hay varios tipos de úlceras y pueden estar causadas por muchas entidades.

Síntomas:

- Dolor ocular (blefarospasmo, el ojo afectado permanece cerrado o se habre con dificultad), el dolor es mayor en úlceras superficiales, en cambio las úlceras profundas son menos dolorosas (pero más peligrosas!!)


- Ojo rojo

- Córnea azulada (edema corneal)

- Daño corneal a veces se puede ver a simple vista, pero para su diagnóstico es necesario el uso de tintes vitales como la fluoresceína.

- Malestar general

- Autotraumatismos


Tipos de úlceras:

- Superficiales: Afectan a la zona más superficial de la córnea y son extremadamente dolorosas. Pueden ser muy extensas pero el pronóstico generalmente es bueno. La cicatrización suele ser rápida en condiciones normales, en aproximadamente 4 días hay reepitelización de la zona. Ciertos animales tienen problemas en cicatrizar como es el caso de los Bóxer, estos animales padecen las conocidas como úlceras indolentes, que tardan mucho en cicatrizar e incluso necesitan de ayuda quirúrgica para ello. Hay más razas que padecen este tipo de úlceras. No hay que confundir úlceras indolentes con úlceras que no curan, hay siempre que buscar la causa principal como pueden ser pestañas o pelos que entran en el ojo (triquiasis) pestañas ectópicas (distriquiasis), cilios ectópicos, entropion o ectropion, etc...

- Profundas: el paso siguiente de la ulceración corneal superficial es la profundización. En estos casos el pronóstico es grave debido a la posibilidad de perforación del globo ocular. Todas ellas requieren de tratamiento quirúrgico y corrección de la causa principal. Este tipo de úlcera es menos dolorosa que la ulceración superficial pero es mucho más grave.


Causas:


- Traumatismos: ya sean autoproducidos o por agentes externos (golpes, arañazos, productos químicos, cuerpos extraños, etc...)

- Problemas palpebrales (entropion, ectropion, triquiasis, distriquiasis, cilios ectópicos, tumoraciones, etc...)

- Infeciones víricas, bacterianas ó fúngicas

- Secundarias a otras patologías como: problemas corneales subyacentes, déficit de lágrima, proptosis bulbi, buftalmia (aumento del globo ocular), etc...


Tratamiento:

- Médico: Instilación de colirios para eliminar el dolor, evitar las infecciones secundarias y favorecer la cicatrización corneal. Se debe tratar siempre el problema principal, por ejemplo, si hay déficit de lágrima hemos de instaurar tratamiento médico, y recurriremos a la cirugía en caso necesario, como por ejemplo en presencia de entropion, etc...

- Quirúrgico: las úlceras superficiales complicadas, muy extensas o que comienzan a profundizar han de someterse a cirugía. Las úlceras profundas siempre son de quirófano. Las posibilidades quirúrgicas son variadas y dependen de cada animal (colgajos de membrana nictitante, colgajos conjuntivales...)

Pronóstico:


Depende del tipo de úlcera y su etiología. Las úlceras superficiales suelen tener un pronóstico favorable mientras que las profundas siempre son de pronóstico grave- reservado.



IMÁGENES DE ULCERACIONES CORNEALES:




Úlceras superficiales (1ª secundaria a traumatismo y la 2ª por cilio ectópico)
Úlcera bacteriana (pseudomonas) y úlcera vírica (herpesvirus)
Úlceras corneales profundas (descematoceles)

R.R. Udiz



4 comentarios:

Louisette dijo...

Greeeting from Belgium.
Interresting fotos

Louisette dijo...

Ulcere cornéa fotos extra.

Olehonga dijo...

Hola! necesito asesoría e información respecto a una úlcera corneal, actualmente vivo en Chihuahua, México; mi perrita (de 10 meses) beagle tuvo una operación del tercer párpado, pero el hilo usado le lastimó la córnea de manera superficial, duró una semana de tratatiento con gotas, pero como no hay mejoría el veterinario recomendó hacer suturas de párpados externos ¿es extremo y doloroso esto o es común y recomendable? ¿existen otras vías para la curación?
Muchas gracias por su atención y pronta respuesta

Raquel R. Udiz dijo...

La cirugía que comentas es relativamente frecuente, se trata de suturar la membrana nictitante al párpado superior o a la conjuntiva dorsal (colgajo de membrana nictitante), también hay otra técnica que es suturando los dos párpados pero se hace mucho menos para tratar úlceras ya que no es posible aplicar tratamiento (en el caso anterior sí que es posible). El colgajo de membrana nictitante no es una cirugía complicada ni dolorosa y sí que puede ser muy útil en ciertos casos.
Dependiendo del tipo de úlcera se puede recurrir a otras técnicas que no sean la quirúrgica, por ejemplo el uso de lentillas en caso de úlceras (pero sólo en úlceras superficiales y no contaminadas).

Un saludo
Raquel R. Udiz

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes