miércoles, 28 de noviembre de 2007

LUXACIÓN Y SUBLUXACIÓN DE CRISTALINO


LUXACIÓN Y SUBLUXACIÓN DE CRISTALINO

El cristalino (Cr) está sujeto por las llamadas fibras zonulares que lo mantienen en su posición anatómica normal (justo en el centro y detrás de la pupila).


¿Qué es una subluxación y una luxación de cristalino?

Subluxación: el cristalino queda en su posición natural pero un poco "suelto" (pierde alguna fibra zonular y queda "colgando" ligeramente), es un desplazamiento parcial. Se puede observar la conocida luna afáquica. Las fibras zonulares se rompen parcialmente.

Luxación: el cristalino pierde completamente su posición anatómica normal, desplazamiento completo, moviéndose hacia detrás (cámara vítrea) o hacia adelante (cámara anterior) o verticalmente (queda en medio de la pupila). Las fibras zonulares se rompen completamente.
Luxación posterior de cristalino (Imagen original Raquel R. Udiz)
Luxación anterior de cristalino (Imagen original Raquel R. Udiz)

¿Por qué ocurre?
1) Congénitas: asociada a otras anomalías oculares
2) Determinadas razas están predispuestas a la luxación de cristalino (hereditario)
- Terriers (Fox terrier de pelo duro, sealyham, manchester, Cairn, Jack russell, tibetano y bull miniatura)
- Schnauzer miniatura
- Caniches (no se ha demostrado la heredabilidad)
3) Traumáticas: traumatismos oculares
4) Luxaciones secundarias a :
- Tumores intraoculares
- Glaucoma
- Catarata
- Uveítis

En perros esta entidad es mucho más común que en gatos, en felinos suele ser una enfermedad secundaria a glaucoma o uveítis.

¿Cómo se ve una luxación o subluxación?
Signos clínicos:
- Hay un signo típico de luxación o subluxación de la lente y es la presencia de irododonesis (movimiento anormal del iris cuando el ojo se mueve) o lentodonesis (movimiento del cristalino).
- La medialuna afáquica es típica
- Patologías asociadas (edema de córnea, glaucoma, uveítis, etc.)


Subluxación de cristalino con luna afáquica típica (señalada con la fecha, la luna es de color negro)


Vídeo donde se observa el movimiento del cristalino por una subluxación

En caso de que el cristalino sea transparente es complicado de observar (es necesaria destreza y ayuda de una lámpara de hendidura y/o ecografía para el diagnóstico correcto).

Si hay catarata asociada la luxación posterior es sencillo ya que la catarata "desaparece".


Luxación posterior de cristalino con catarata

Si la luxación es anterior es algo más complicado a simple vista, en caso de catarata ésta parece mayor y cubre todo el interior del ojo, para diagnosticar correctamente esta patología se necesita hacer uso de al menos una lámpara de hendidura y determinar así la profundidad de la cámara anterior. Si no hay catarata es más complicado.

Luxación anterior de cristalino en una lente transparente (la lente de señala con las flechas)


Luxación anterior de un cristalino con catarata (véase el iris tras la lente)

Muchas veces es necesario el uso de lámpara de hendidura y ecografía ocular para un diagnóstico definitivo.
¿Cómo se trata?
Las luxaciones anteriores requieren de cirugía intraocular para eliminar el cristalino (suelen dar lugar a glaucomas complicados de tratar).

Las luxaciones posteriores se pueden dejar y tratar los síntomas secundarios.

¿Qué problemas puede haber en la cirugía?
- Una luxación anterior puede convertirse en posterior.
- Complicaciones de cirugía intraocular (hemorragias, desprendimiento de retina, desprendimiento de vítreo, etc...)

¿Qué problemas pueden aparecer tras la cirugía?
Los animales operados de luxación de cristalino deben controlar la presión intraocular debido a que pueden desarrollar glaucoma. El tratamiento postoperatorio debe ser constante.

¿Cómo saber que mi mascota sufre un aumento de la presión intraocular si tiene una subluxación o luxación de cristalino o ha sido sometido ya a cirugía?
- Ojo muy rojo (los vasos esclerales se ven grandes y muy rojos, junto con los de la conjuntiva que están eritematosos)
- Dolor ocular (blefarospasmo, lagrimeo)
- Pupila en midriasis (dilatada)
- Cambio color de la córnea (se puede tornar blanquecina)
- Aumento del tamaño del globo ocular (suele ser un signo de cronicidad pero en cachorros aparece de forma precoz)


El aumento de presión intraocular es una urgencia oftalmológica



Glaucoma (pupila dilatada, aumento del globo) en ojo derecho tras luxación posterior de cristalino (flecha) y úlcera corneal por exposición. El otro ojo presenta catarata en posición anatómica normal.


Si sospecha o su animal ha sido diagnosticado de subluxación o luxación de cristalino consulte con un especialista lo antes posible.



Raquel R. Udiz

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Hay muchas veces que no se sabe qué fue primero, si la luxación de cristalino que acabó provocando un glaucoma o si por el contrario fue un glaucoma ya instaurado que provocó la luxación de cristalino. De todos modos el tratamiento sigue destinado a prevenir o tratar el glaucoma. Sabría decirme por qué hay que controlar la presión intraocular del ojo sano una vez detectado un ojo glaucomatoso, qué factores influyen para que se produzca un nuevo glaucoma en el ojo sano? Muchas gracias,

Daniel Mendoza, licenciado en veterinaria por la Universidad de Zaragoza

R.R.Udiz dijo...

Hola Daniel, efectivamente, muchas veces es complicado saber qué ocurre antes, si la luxación o el glaucoma, en ocasiones se puede determinar con la exploración del ojo sano, pero eso no siempre es posible. Como bien dices siempre hay que explorar los dos ojos!!

La medida de presión se debe realizar en los dos ojos porque en glaucomas primarios podemos detectar un aumento bilateral de la presión intraocular. Esto es bastante común en algunas razas predispuestas. Hay que explorar el ángulo iridocorneal del ojo sano en busca de anormalidades y determinando así las posibilidades de que se desarrolle un glaucoma más adelante (con o sin luxación de cristalino). En caso de hipertensión ocular (aumento de la PIO sin sintomatología clínica) en el ojo sano, hay que tratarlo.

El ojo sano debe explorarse siempre en busca de enfermedad zonular que pueda dar lugar a luxación de cristalino o subluxaciones iniciales que puedan desencadenar un ataque glaucomatoso.

Debemos realizar una exploración oftalmolgógica completa de los dos ojos!! Es de vital importancia insistir en ello.

Los factores que pueden influir en la aparición de glaucoma en un ojo sano son muy diversos pero podría enumerar unos cuantos:
- Luxación o subluxación de cristalino (cuando el ojo sano padece enfermedad zonular puede desencadenarse la luxación de la lente por lo que debemos controlar la evolución de la enfermedad)
- Uveítis (primaria o secundaria
- Catatara intumescente
- Uveítis facolítica/ facoclástica
- Hifema
- Neoplasias intraoculares
- Bloqueos pupilares (bastante normales tras una luxación de cristalino)
- Hipertensión ocular postoperatoria
- Problemas en el ángulo iridocorneal (ángulo estrecho, cerrado, displasia pectinal, gonoidisgénesis) que predisponen a glaucoma .NO debemos olvidar que también pueden ocurrir glaucomas de ángulo estrecho.

Para más información sobre glaucoma ve al apartado de glaucoma (en octubre).

De todos modos, esta página está realizada en un lenguaje sencillo para que todos entiendan algo sobre patología ocular, si necesitas información profesional puedo proporcionartela vía e-mail.

Atentamente Raquel Rodríguez Udiz

Jorge galvan lopez dijo...

Quisiera saber porque a mi perrito beagle de 4 meses lo acaban de operar (tiene 15 dias) de ojo de cereza, pero desde hace como 5 dias le noto una opacidad en el mismo ojo, quisiera saber si es normal, o le hicieron mal la cirugia o que fue lo que paso, ya que el veterinario indica que es normal y que con el tiempo se va a componer.

Agradezco su atencion.

Raquel R. Udiz dijo...

Estimado Jorge

La opacidad en la córnea (no indicas el sitio donde ves la opacidad pero imagino será la córnea ya que las opacidades se dan en zonas transparentes. En caso de que identifiques como opacidad otra lesión mis indicaciones no serían correctas) puede indicar un daño en la zona (antiguo o nuevo) que puede tener que ver con la cirugía (o no). Tu veterinario mejor que nadie para valorar esta lesión. Deberá descartar úlceras corneales usando el test de fluoresceína y deberá revisar que ninguna de las suturas se haya soltado o esté dañando la córnea (imagino que volvieron a introducir la glándula en su sitio), tu veterinario es el más indicado para valorar esto ya que es imposible dar un diagnóstico sin ver a tu mascota.

Un saludo

Felipe González Meseguer dijo...

Muy interesante el artículo.

Felipe González Meseguer dijo...

Muy interesante el artículo.

Melba Vega dijo...

Buen día
Me acaban de regalar un jack russell terrier. Tiene 4 meses pasados y me inquieta el tema ya que le salen lagañas grandes y verdes. Quiero saber si tiene algo que ver con el tema en cuestion, si es normal o estará ligado a otra enfermedad. Gracias

Melba Vega dijo...

Buen día

Me acaban de regalar un jack russell terrier que tiene 4 meses pasaditos. Mi inquietud es que al perro le salen lagañas grandes y verdes. Quisiera saber si esta relacionado con el tema o si es alguna otra enfermadad o si es normal. Gracias

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Melba,

Las legañas amarillas o verdes no son algo normal, deberías llevarlo a tu veterinario para que descartara patologías oculares como conjuntivitis, queratitis, distriquiasis, etc...

Un saludo

Jose Izquierdo Bona dijo...

Hola buenas tardes.
Tenemos una conejita que parece que tiene una luxacion anterior del cristalino. No sabemos si tiene catarata pero aparentemente si. Nuestra duda es la siguiente. Puede ser que la catarata haya dado lugar a la luxacion? O por el contrario la luxación es primero? Es raro porque no es una lesión de catarata como tal, tan caracteristica, redonda y blanca. Es una pequeña lesión justo en el centro. Estamos un poco perdidos. ¿podriais oorientarns un poco? Gracias

Jose Izquierdo Bona dijo...

Hola que tal.
Tenemos una duda. Tenemos una coneja belier de 1 año y medio que parece tener una luxación anterior del cristalino. No sabemos si tiene cataratas ya que tiene una lesión en el centro pero no es la tipica catarata blanca y redonda tan caracteristica. Hemos observado que no tiene mucha visión en el ojo ya que se da golpes. Puede ser que haya aparecido la catarata y como consecuencia la luxación? Que tratamiento tendria? Seria recomendable la cirugía por lo que vemos para evitar un glaucoma? La verdad que estamos un poco perdidos.
Gracias

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Jose Izquierdo, te recomiendo acudas a tu veterinario o bien a un especialista en oftalmología para que determine la causa de la opacidad del cristalino de tu mascota. Los conejos pueden padecer cataratas pero también tienen una catarata un tanto particular y complicada de controlar producida por el encephalitozoon cuniculi que da lugar a cataratas que rompen el cristalino y dan lugar a inflamaciones (se ven como ountos blancos normalmente en la zona pupilar que no tienen una forma bien definida y a aveces protuyen hacia adelante, más o menos como lo que creo entenderte en tu mensaje). El tratamiento de las cataratas y de las luxaciones de cristalino es quirúrgico por un cirujano con experiencia en la materia ya que se trata de microcirugías.
Un saludo

Cinthia Mardones Caifual dijo...

hola, me encuentro muy preocupada, mi perrito fue operado el día de hoy debido a que tenia un tumor en su ojo y este se perforo, el oftalmologo realizo un raspado del área, ademas de eso tiene una fuerte infección en su ojo, al llegar a casa sacudió su cabeza y salio expulsado lo que creo que es el cristalino.... solo quiero saber si es peligroso (puede morir???)y si se encuentra sufriendo. Martín es un bulldog ingles de 6 años siempre es muy valiente y jamás demuestra dolor, ya había perdido hace 4 años su ojo izquierdo... quedo con ceguera total. Muchas gracias!

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Cinthia, debes acudir inmediatamente a tu veterinario para que valore ese ojo, lo que le ha pasado es grave para la integridad ocular y puede perderlo totalmente. Sobre el riesgo vital que esto conlleva depende de la causa de la rotura ocular, tipo de tumor, presencia de hemorragia, etc. Lo que le ha pasado crea dolor y debe ser tratado.
Te deseo suerte y que todo quede en un susto.
Saludos

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes