sábado, 1 de diciembre de 2007

ATROFIA PROGRESIVA DE RETINA (APR)

ATROFIA PROGRESIVA DE RETINA (APR)

APR bilateral (cataratas típicas, midriasis e hiperreflexia tapetal) Imagen de reflejo anaranjado típico

La retina es la responsable de captar y enviar las imágenes por el nervio optico hacia el cerebro donde se traducen. Si la retina no funciona adecuadamente la visión se ve afectada.

En la retina encontramos distintos tipos de células llamados fotorreceptores, distinguimos dos tipos:

- Conos: responsables de la visión diurna, necesitan bastante luz. Discriminan mejor la visión fina que los bastones. Responsables de la diferenciación de los colores.
- Bastones: responsables de la visión nocturna, funcionan con muy poca luz, son muy sensibles pero tienen escasa discriminación visual. Hay animales nocturnos que sólo tienen bastones.

La atrofia de retina es una enfermedad que afecta a la visión de nuestros animales de compañía. Dependiendo de los fotorreceptores que se afecten antes podemos observar:

- Bastones: los animales pierden visión nocturna (nictalopía)
- Conos: los animales pierden visión diurna (hemeralopía)
- Ambos juntos: perdida de visión sin afectar la luminosidad

El que se afecten unos u otros fotorreceptores depende de la raza, al igual que la edad de presentación. Las atrofias progresivas de retina son aquellas que aparecen de forma paulatina y tienen una sintomatología típica dependiente de la raza (afección de fotorreceptores) No entraremos aquí en los distintos tipos de atrofia progresiva de retina o APR pero nos centraremos en ella porque afecta a muchas razas.

¿Cuáles son los signos típicos de APR
- Pérdida visual: normalmente aparece primero una ceguera nocturna (porque se suelen afectar primeramente los bastones) y seguidamente la ceguera diurna (cuando avanza el proceso y se afectan los conos). La afección de unos u otros fotorreceptores depende de la raza y el tipo de atrofia. Aparece dificultad para ver objetos en movimiento. La aparición de la ceguera completa no se puede predecir, pero mientras más joven es el animal más rápido progresa la enfermedad.
- Pupila dilatada: no responden correctamente a la luz. Los animales presentan un reflejo de color amarillo, verdoso o anaranjado típico debido a la hiperreflexia retinal (brilla más de lo normal) y la midriasis (dilatación pupilar).
- Aparición de cataratas: secundarias a la degeneración retinal y son causadas por sustancias liberadas por la retina dañada.

Catarata secundaria a APR en un Cocker Spaniel Inglés

Catartata secundaria a APR en un caniche miniatura.

- En gatos suele verse pupila dilatada, choques contra objetos y renuencia a saltar. En estos animales es más raro la aparición de cataratas.


Gato siamés con APR y catarata asociada. Se observa midriasis y reflejo tapetal verde.


¿Cómo se diagnostica?
En animales jovenes o estadíos muy iniciales es complicado de diagnosticar si éstos no tienen signos de degeneracioón retinal y la oftalmoscopia no es suficiente. Se ha de recurrir a electrorretinografía para detectar la actividad de los conos y bastones. Los signos oftalmoscópicos parecerán antes o después, dependiendo de la raza. Las anormalidadas electrorretinográficas también dependen de la edad pero siempre se observan mucho antes que los cambios en el fondo de ojo.
En estadíos avanzados de la enfermedad se pueden observar anormalidades en la retina por medio de oftalmoscopía, viéndose lesiones típicas (disminución o ausencia de vasos, aumento del reflejo tapetal, etc...)


¿Qué es una oftalmoscopía?
Tras dilatar la pupila con gotas tópicas se observa el fondo de ojo mediante un oftalmoscopio directo o indirecto y se valora el fondo de ojo. No es necesario dormir al animal si éste es colaborador.

Imagen de fondo de ojo sin vasos retinales, hiperreflexia y papila pálida típica de atrofia de retina en un gato siamés. La imagen fue tomada mediante oftalmoscopía indirecta.

¿Qué es una electrorretinografía?
Hay que anestesiar al animal para poder realizar esta prueba. Se colocan una serie de electrodos que miden la respuesta de los fotorreceptores al estimular el ojo con distintos tipos de luz. Así se puede observar determinadas lesiones en retina y saber si están afectados los conos, los bastones o ambos. Se utiliza como medio diagnóstico y para elegir animales destinados a cría que estén libres de la enfermedad (determinadas razas exigen realizar esta prueba). Se puede realizar desde edades tempranas.

¿Cómo se trata?
La APR no tiene tratamiento. Es una enfermedad degenerativa. El uso de antioxidantes, vitaminas, etc... pueden frenar un poco el avance de la enfermedad pero la ceguera llega irremediablemente.
En presencia de cataratas la cirugía de las mismas no devolverá la visión al animal pero en determinadas circunstancias hay que operarlas aún sin solucionar la ceguera. Estos casos serán:
- Luxación de cristalino
- Uveítis dependientes del cristalino
- Glaucoma dependiente del cristalino
- Otras causas
Normalmente la principal causa de cirugía de una catarata inducida por APR es la luxación de cristalino y sus concecuencias secundarias.

¿Debo realizar exámenes oculares periódicos?
Sí. Hay que controlar la evolución de la enfermedad, así como, en el caso de las cataratas, nuevas patologías asociadas a la APR. La frecuencia de las revisiones depende de cada animal y la establecerá el especialista.

¿Cómo se previene?
Adquiriendo animales de raza con certificado oftalmológico libre de patología ocular de los progenitores. Determinadas razas exigen que para criar los progenitores deben haber pasado este certificado.

¿Qué debo hacer si quiero criar con mis perros y deseo obtener el certificado oftalmológico?
Se debe concretar una cita para realizar una electrorretinografía (ERG), oftalmoscopía y ecografía ocular. En determinadas razas se pueden incluir otras pruebas diagnósticas. Lógicamente se debe preguntar la edad correcta (según la raza) para realizar la electrorretinografía. En caso de animales ancianos debe realizarse antes una evaluación anestésica previa ya que la ERG debe hacerse bajo anestesia.

Algunas razas afectadas por APR (Fundamentos de Oftalmología Veterinaria, Slatter):
A
Akita
Alaska malamute
Abisinio (gato)
Appaloosas (caballo)
B
Basenji
Basset Hound
Beagle
Bedlington terrier
Border collie
Border terrier
Boxer
Boston terrier
Bull mastiff
Bull terrier
C
Cairn terrier
Cavalier king Charles Spaniel
Chihuahua
Chesapeake bay retriever
Caniche
Collie
Cocker spaniel inglés
Cocker spaniel americano
Corgi
D
Doberman
E
Elkhound noruego
F
Fox terrier
G
Gran danés
Greyhound italiano
Golden retriever
H
Husky siberiano
K
Kerry blue terrier
L
Labrador retriever
Lapsa apso
M
Maltés
Manchester terrier
P
Pastor de malinois
Pastor belga
Pastor alemán
Perro de ganado australiano
Perro de agua portugués
Pequinés
Pincher miniatura
Pointer
Pomerania
Papillon
Persa (gato)
R
Rottweiler
S
Schnauzer miniatura
San bernardo
Samoyedo
Schnauzer gigante
Scottish terrier
Shih tsu
Spitz
Spaniel tibetano
Setter irlandes
Setter inglés
Setter gordon
Springer spaniel inglés
T
Terrier tibetano
Teckel o dachshund

Todos los animales son candidatos a padecer APR con independencia de la raza.

Las APR tienen caracter hereditario y los animales que las padecen deben ser eliminados de los programas de cría.
Raquel R. Udiz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Mi nombre es Lolita y soy de Mexico, bueno este articulo me llamo mucho la atencion por que tengo un perro Poodle que de un tiempo para aca, ha estado chocando con las cosas, no ve a la gente, solo la oye y asi se guia, mi perro tiene 5 años apenas y le he notado que le brillan los ojos (color amarillo) mas que de costumbre; lo lleve con el veterinario pero me dio que podia ser moquillo y le dio tratamiento con corticoesteroides pero no mejoro. Me gustaria que me diera su opinion... mi correo es kikyo_poly@yahoo.com.mx

Oftalmología Veterinaria Raquel R. Udiz dijo...

Hola Lolita, es complicado saber lo que le pasa a tu perrito sin explorarlo.

Es cierto el moquillo puede dar sintomatología ocular como queratoconjuntivitis seca y coriorretinitis (que puede desencadenar una ceguera), además de otra sintomatología específica de la enfermedad (trastornos digestivos, respiratorios y nerviosos dependiendo del estado de la enfermedad en la que se encuentre). La forma de diagnosticar un moquillo se basa en la sintomatología clínica y los test serológicos para detectar el distemper canino (virus del moquillo). Si tu mascota tiene síntomas asociados a la ceguera y le han realizado analítica sanguínea, de líquido cefalorraquídeo o isotopados positivos a la enfermedad lo más probable es que se trate de moquillo y su presentación ocular de como resultado falta de visión por lesiones retinianas, en cambio, si no hay otros síntomas, la ceguera ha sido muy paulatina, el animal se encuentra es perfecto estado de salud y las pruebas son negativas puede tratarse de otra cosa. Las coriorretinitis por moquillo pueden llegar a responder a tratamiento y los animales pueden recuperar visión (no en todos los casos, depende de la extensión de las lesiones), mientras que las APR dan ceguera irreversible. Los corticoides pueden ayudar en las coriorretinitis pero no en las APR ya que la primera es una inflamación y la segunda patología es una atrofia no reversible.

En caso de duda intenta consultar a un especialista en Oftalmología que en México tienes buenos profesionales y así te podrán especificar la enfermedad ocular de tu mascota y si tiene tratamiento o no.

Ten en cuenta que hay muchas enfermedades oftalmológicas que cursan con ceguera y sus causas son muy variadas, tu mascota es joven, puede ser candidato a APR pero para diagnosticarlo hay que realizar un buen examen del fondo de ojo y, en algunas ocasiones, es necesario hacer una electrorretinografía.

Espero haberte ayudado, un saludo ;)

piligal dijo...

Hola, soy de México y recientemente a mi perrito se le perforo el ojo y perdió la vista. Aun conserva el ojo pero se que es propenso a tener problemas mas adelante como glaucoma. Quisiera saber que me pueden decir a cerca de protesis oculares para perros, en caso de que se presentara un problema grave. Tambien, si saben de algun veterianrio que las ponga. Mi correo es pily12@hotmail.com
Gracias

piligal dijo...

Hola voy de México y me gustaría saber que información tienen sobre protesis oculares para perros de raza pequeña y quien podría colocarlas
Gracias

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes