domingo, 9 de diciembre de 2007

QUISTE DERMOIDE

QUISTE DERMOIDE


¿Qué es un quiste dermoide?
Es una patología de tipo congénito y se caracteriza por ser un tejido epidérmico en localizaciones aberrantes. Puede aparecer en párpados, conjuntiva y córnea y, normalmente, presenta pelos.

¿Cuándo aparece?
Los animales que presentan esta patología la desarrollan desde edades muy tempranas pero a veces son evidenciadas por el propietario cuando el animal ha crecido. Hay que entender que es una patología congénita por lo que las edades de presentación suelen ser en animales muy jóvenes.

¿Dónde aparece?
Dependiendo de la localización del quiste será más o menos evidente y de mejor o peor pronóstico:
- Párpados: muchas veces pasa inadvertido por el propietario salvo que el crecimiento de pelos sea distinto en la zona afectada o cause molestia ocular. Muchos de ellos no causan síntomas.
- Conjuntiva: aparecen pelos dentro del ojo y causan molestia ocular, incluso ulceraciones corneales por el roce. A veces carecen de pelos pero existe el tejido anómalo en distintas localizaciones de la conjuntiva.
- Córnea: es el más evidente, puede ser extensión de un dermoide conjuntival o aparecer totalmente aislado en la córnea. Normalmente presenta pelos y es bastante sencillo de ver, sobre todo si es de gran tamaño.

¿Cómo se trata?
El tratamiento es quirúrgico. Se debe eliminar el tejido aberrante y corregir las lesiones secundarias.

¿Qué pronóstico tienen?
Normalmente bueno si se elimina todo el tejido afectado. Pueden ocurrir recidivas si queda alguna célula en el lugar afectado.
Los dermoides corneales suelen ser los más complicados de eliminar porque hay que quitar capas de la córnea y ésta puede quedar muy adelgazada. Si el quiste es muy profundo puede requerir otras técnicas complementarias.
En el caso de dermoides palpebrales puede haber deformidades importantes que deber ser corregidas para asegurar el buen cierre de los párpados y evitar lesiones corneales secundarias.
Los dermoides conjuntivales dan irritación ocular y se han de eliminar sobre todo si dañan la córnea de forma secundaria.

¿Cómo se ve un quiste dermoide?



Quiste dermoide palpebral y múltiples anormalidades en un cachorro de Bulldog francés. Hay lesiones corneales secundarias.


Quiste dermoide conjuntival con ligera extensión corneal en un Bulldog francés adulto. No hay lesiones corneales evidentes y sólo se aprecia ligero enrojecimiento conjuntival.

Quiste dermoide corneal muy grande en un cachorro de Presa Canario. Este dermoide causa dificultad visual por su gran extensión.

Quiste dermoide corneal en un cachorro de Basset Hound de 2 meses de edad.

Mismo animal de la foto anterior donde se aprecia la extensión del quiste dermoide sobre la córnea y la presencia de membranas pupilares persistentes (MPP) y catarata central secundaria


Las lesiones corneales secundarias a los dermoides pueden causar ceguera por lo que es importante valorar bien estos ojos e instaurar el tratamiento lo antes posible.




Raquel R. Udiz

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes