martes, 26 de febrero de 2008

UVEÍTIS EN CONEJOS

UVEÍTIS EN CONEJO


¿Qué es la uveítis?

Uveítis es la inflamación uveal (iris, procesos ciliares y coroides), hay distintos tipos:
- Uveítis anterior o iridociclitis: afecta al iris y al cuerpo ciliar (cámara anterior)
- Uveítis posterior o corioiditis: afecta a la coroides o úvea posterior, en la cámara vítrea
- Uveítis completa o panuveítis: afecta a todo el ojo, tanto a cámara anterior como posterior.

Las causas de uveítis son variadas y hay causas exógenas (desde el exterior del ojo) y endógenas (desde el interior) Fundamentos de oftalmología veterinaria, Kirk N. Gelatt:

Causas exógenas:
- Traumatismos: úlceras corneales, heridas perforantes de la córnea con o sin infección...
- Cirugías

Causas endógenas:
- Enfermedades infecciosas
- Neoplasias (tumores)
- Tóxicas
- Metabólicas
- Autoinmunes

En conejos las causas de uveítis suelen ser:
- Traumáticas
- Infecciosas: Encephalitozoon cuniculi, Pasteurella spp., Staphilococcus spp.

¿Cómo se ve una uveítis en un conejo?
Muchas veces el único signo que ve el propietario es lagrimeo constante y blefarospasmo (ojo cerrado) o por enrojecimiento en la conjuntiva (lo suelen confundir con conjuntivitis) pero cuando el proceso avanza suelen venir a consulta por presencia de exudado sanguinolento en cámara anterior o iris e incluso por granulomas (mancha blanca) en iris y en algunos casos por formación de cataratas.


Uveítis inicial en un conejo. Flecha roja señala inflamación del iris (rubeosis), flecha verde indica queratitis secundaria. La pupila está contraída, signo típico de la uveítis.

Mismo animal de la foto anterior tras varias semanas de tratamiento, la rubeosis es más difusa, na hay miosis pero comienza a aparecer un granuloma en iris. No hay signos de dolor y el animal progresa adecuadamente.

¿Cómo se diagnostica?
Por los signos clínicos y haciendo una buena exploración oftalmológica. No debemos olvidar que las uveítis pueden tener su origen en causas sistémicas y pueden requerirse pruebas complementarias como radiografías, ecografías, análisis, etc... para establecer un diagnóstico y pronóstico acertado.

Signos típicos de uveítis avanzada por rotura de catarata. Flecha roja: Enrojecimiento ocular y vasos corneales (inducan cronicidad). Fleca amarilla: catarata. Flecha azul: hipopion. No hay contracción de la pupila por la medicación midriática.

¿Duele?
Sí, es una inflamación dentro del ojo y lógicamente causa dolor. El animal mantendrá el ojo afectado cerrado, con lagrimeo y le molestará la luz. Hay animales que se tocan y otros que no se dejan tocar.



¿Por qué puede aparecer una catarata con una uveítis?
Dependiendo de la causa primaria de la uveítis puede haber formación de catarata. Si el agente etiológico es Encephalitozoon cuniculi o Pasteurella suele ocurrir por la infección intralentucular y en muchas ocasiones sigue la rotura espontánea de la cápsula (muchas veces de la cápsula posterior) que empeora la uveítis.

Catarata en un conejo y uveítis inicial


¿Y entonces que se hace?
Lo ideal es eliminar el cristalino antes de que esto ocurra ya que la presencia de cristalino es perpetuante de la uveítis. La eliminación temprana del cristalino puede evitar el desarrollo de uveítis más graves.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento se basa en colirios (aplicados en el ojo afectado) y medicación vía oral (antibióticos, antiparasitarios, antiinflamatorios, etc...)

¿Qué pronóstico tiene una uveítis en un conejo?
Depende de la causa, en uveítis traumáticas el pronóstico es mucho mejor que en uveítis infecciosas, en este último caso suelen ser inflamaciones resistentes al tratamiento que suelen terminar en enucleación por complicaciones secundarias como glaucoma.

¿Puede perder el ojo por una uveítis de causa infecciosa?
La respuesta es sí. Son inflamaciones muy resistentes que dan lugar a granulomas de iris bastantes grandes y rotura de cristalino, suelen complicarse con glaucoma y el tratamiento es inútil en muchos de los casos.





Hay que considerar la uveítis en conejos como una enfermedad importante, generalmente de origen infeccioso y por tanto sistémica, muchas veces resistente al tratamiento que puede desencadenar la formación de cataratas, rotura del cristalino, abscesos en iris y secundariamente desarrollo de glaucoma. Por todo ello es fundamental un diagnóstico precoz y una terapia agresiva y, en algunos casos, muy larga, para controlar el proceso, teniendo en cuenta que muchos de los animales tratados terminarán siendo enucleados.
Raquel R. Udiz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvides que el ojo está en un animal. Advierte que el uso de antiinflamamtorios tipo corticoides, incluso tópicos, en un conejo puede ser muy, muy peligroso.

Raquel Rodríguez Udiz dijo...

Lógicamente el uso de cualquier tipo de fármaco lo debe establecer su VETERINARIO. Bajo ninguna circunstancia se debe medicar sin la supervisión de un FACULTATIVO CUALIFICADO ya que pueden aparecer efectos nocivos, incluso mortales, con ciertos medicamentos, sobre todo en animales exóticos.

Esta página no tiene como objetivo proponer tratamientos sino ayudar a los propietarios a comprender las patologías oftalmológicas más frecuentes de los animales de compañía.

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes