jueves, 13 de marzo de 2008

LA CEGUERA

¿Cómo podemos ayudar a nuestra mascota cuando está ciega?
Te proponemos unos sencillos consejos 

¿Cómo saber si mi mascota está ciega?
Esta pregunta puede resultar algo absurda, pero en muchas ocasiones es complicada de contestar.
Los animales con cegueras agudas se mostrarán asustados, desorientados, se tropezarán contra objetos, permanecerán apartados y escondidos, no saltarán a las camas o sillones, les costará manejarse ante escaleras o no podrán encontrar su juguete preferido. Las cegueras agudas son fáciles de observar porque los signos son evidentes.
Las cegueras crónicas o de aparición lenta son más complicadas de observar ya que el animal se va habituando a su nuevo estado. No mostrarán sintomatología dentro de la casa, evitarán los obstáculos fijos y sabrán donde están sus cosas porque se lo aprenden de memoria y van guiándose. Caminarán pegados a las paredes ayudándose del sentido del tacto. En cambio mostrarán signos de desorientación o se chocarán si cambiamos objetos de sitio o los sacamos de su ambiente (un paseo por la calle o una zona desconocida). Muchas veces la ceguera se manifiesta en ciertas condiciones (con oscuridad o con luz) y observamos que el animal se maneja peor en esos ambientes.
Hay muchos signos que indican ceguera y hay cegueras muy distintas, depende de las zonas retinales afectadas (cegueras completas o parciales).
Las cegueras en felinos a veces son complicadas de notar ya que son animales que se manejan bastante bien, sobre todo evitarán saltar a los muebles y permanecerán más tiempo dormidos.

¿Cómo noto la falta de visión?
Las patologías que pueden causar ceguera son diversas, y por ello la deficiencia visual se puede manifestar de diversas maneras.
Cuando nuestra mascota va perdiendo visión podemos notar cierta desorientación en situaciones particulares como por ejemplo al sacarlo a pasear por la noche. Notamos que no coge la pelota a la primera o que olisquea el suelo cuando la busca. No ve la comida que le ofrecemos y la busca con la nariz, olfateando. Se muestra reticente a subir o bajar escaleras, no salta a los sillones. Se tropieza contra objetos. Notamos al animal más torpe de lo normal.
Cuando la ceguera es en un solo ojo podremos notar que no calcula bien las distancias o que cuando nos mira lo hace con el ojo sano. A veces pueden producirse traumatismos faciales porque el animal no calcula las distancias con ese ojo y no ve los objetos de ese lado (más común en caballos que tienen los ojos lateralizados).

¿Qué hago si noto que mi mascota no puede ver o ha perdido visión?
Lógicamente consultar con un veterinario. Las cegueras pueden ser tratables o no. Mientras antes se diagnostique la ceguera y se instaure el tratamiento mayor probabilidad de éxito, aunque no todas las cegueras tienen tratamiento.

¿Cuáles pueden ser las causas de ceguera?
- Cataratas
- Otras patologías del cristalino
- Atrofia o degeneraciones de la retina
- Inflamaciones en el fondo de ojo (retina, coroides, nervio óptico...)
- Glaucoma
- Anomalías corneales (edema, pigmento, vascularización...)
- Sinequias (adherencias entre iris, córnea o cristalino) o simbléfaron (adherencias entre conjuntiva y córnea) que afecten zonas visuales.
- Alteraciones en el nervio óptico
- Alteraciones en el sistema nervioso central (cegueras centrales)
- Tumores intraoculares, nerviosos, etc...
- Lesiones retinales (desprendimientos de retina)
- Alteraciones congénitas (Membranas pupilares persistentes extensas, colobomas retinales, del nervio óptico...)
- Enfermedades sistémicas (erlichia, diabetes, filaria, etc..)
- Etc...

¿Qué hago si la ceguera de mi mascota es permanente? ¿Podrá vivir con ello? ¿Sufrirá?
Muchos animales son ciegos y prácticamente no se nota. Los animales aprenden a convivir con ello y se manejan estupendamente en ambientes conocidos. Hay animales a los que les cuesta más habituarse a su nueva situación (sobre todos en cegueras agudas) pero con paciencia van aprendiendo a manejarse. Hay casos complicados que requieren de soluciones alternativas.
Los animales no sufren por la ceguera, pueden sufrir por la patología que se la ha causado, por ejemplo, en los casos de glaucoma, que hay dolor ocular asociado.

Siempre hay que tratar la enfermedad primaria aunque la ceguera no se revierta para evitar dolor o malestar.


Mi perro se desorienta en casa y se pierde ¿qué hago?
Esta pregunta me la suelen hacer mucho, sobre todo los propietarios de animales ancianos o en mascotas que han sufrido una ceguera aguda. Podemos ayudarlos de varias maneras:
- Colocar velas de diferentes olores (sin encender) en las distintas estancias de la casa, por ejemplo, canela en la cocina, lavanda en el comedor... su olfato está más desarrollado que el nuestro y este sutil aroma les ayudará a saber en donde se encuentran.
- Colocar una alfombra o algún material diferente al suelo justo antes de llegar a las escaleras/ escalones  para que el animal sepa que hay un obstáculo delante (este paso es aprendido y hay que ayudarlo al principio a asociar la alfombra con un escalón, si no lo enseñamos podría caerse!). Si nuestra mascota tiene disfunción cognitiva y le cuesta manejarse puede ser buena idea colocar una puerta para niños y evitar accidentes más graves (las caídas por escaleras, balcones, etc... son más frecuentes de lo deseable en animales ciegos)
- No sobreprotegerlos: Hay propietarios que están constantemente detrás de su mascota ciega para evitar que choque con las paredes o que tenga pequeñas caídas. Yo recomiendo que si esos choques son leves (el perro camina despacio) enseñen una palabra para que el perro la asocie, por ejemplo, si nuestra mascota camina hacia la pared y sabemos que se va a dar un golpe o va a tropezar (levemente... si va corriendo debemos evitar el choque!, podría hacerse mucho daño!) podemos decirle cuidado! y seguidamente tropezará con la pared... tras varios avisos aprenderá que debe parar antes de golpearse.
- Evitar dejarlo sobre sillas, sofás, camas... sé que muchas mascotas están acostumbradas a subir y bajar de estos sitios pero al no ver puede haber accidentes (roturas de patas, fuertes golpes en la cara, etc...), esto se agrava con el tamaño del animal (mientras más pequeño más riesgo)
- Evitar acceso a zonas de riesgo: evitar que nuestra mascota acceda a balcones desprotegidos, huecos de escalera, (esto también se aplica a barrancos, zonas con caídas altas, etc...) sin la debida supervisión.

Mi perro se maneja muy bien en casa pero cuando lo saco a pasear o en ambientes desconocidos se desorienta ¿qué hago?
Hay que ayudarlo. La solución en sencilla. debes ayudarte de un petral o arnés (ideal que fuera también con collar) y una correa corta de forma que puedas guiarlo y tirar de él en caso necesario. Las correas largas no son útiles en animales ciegos ya que dejan mucha libertad y a nosotros poca maniobrabilidad para salvar obstáculos. Intenta mantener a tu mascota lo más cerca de ti de forma que al caminar te note y se sienta protegido, si aprende que junto a ti no puede darse ningún golpe permanecerá cerca y evitarás traumatismos.

Importante llevar a nuestra mascota siempre atada con correa cuando lo sacamos a pasear, no debemos olvidar que está ciego y si se asusta puede correr y hacerse mucho daño.

Mi perro no se habitúa a estar ciego y se tropieza constantemente ¿qué hago?
En estos casos hay que tomar medidas para evitar que se golpee gravemente. Podemos usar "bastones" para animales ciegos. Como es lógico no son iguales a los utilizados por las personas, los podemos hacer de forma casera y son bastante efectivos y baratos.



Esta página web explica como realizar este peculiar pero útil "bastón", en este caso es un aro que avisa a nuestra mascota de los obstáculos.

Tengo otro perro en casa que ve perfectamente y el ciego no se separa de él ¿Por qué?
Aunque pueda resultar cómico los animales ciegos contratan a sus propios "lazarillos", cuando hay un animal visual en casa puede convertirse en los ojos del otro y hacerse inseparables. Incluso en animales que antes no se llevaban muy bien puede surgir una amistad que dure toda la vida.

A mi perro le encantaba perseguir la pelota y jugar con ella, ahora no puede hacerlo. ¿Hay juguetes para perros ciegos?
Claro. No hace falta que sean específicos para ellos, sólo hay que tener imaginación. Un animal ciego sigue teniendo olfato, oído y tacto. Podemos utilizar:
- Juguetes o pelotas con cascabel (cuidado con el material del que estén hechos, han de ser bastante fuertes como para evitar que los rompan y se traguen el cascabel)
- Juguetes que rechinen (mismo cuidado que en el caso anterior)
- Juguetes o pelotas que hagan ruido al moverse
- Juguetes, huesos o pelotas con olores
Hay juguetes específicos para ellos pero normalmente hay que mandarlos a pedir fuera de España. He aquí unas webs:






En resumen:
La ceguera en los animales domésticos tiene diversos orígenes y no todos son tratables. Cuando nuestra mascota se queda ciega no termina su vida, tendrá que aprender a manejarse en su nueva situación. A veces requieren de ayuda y para eso debes estar junto a él. Hay juguetes para ellos, "bastones" y hasta "lazarillos". La mayoría de las veces ellos solos aprenden a manejarse sin ningún tipo de ayuda, pero en lugares desconocidos debes estar pendiente para evitar accidentes. Ten cuidado al mover muebles en la casa, ya que pueden golpearse contra ellos. Hay animales que cambian de carácter, entiende que se muestre algo más asustado o que tenga "accidentes" en casa. Ante todo hay que aceptar la nueva situación y ayudarle cuando le haga falta, facilitarle la vida.


Páginas web de interés para propietarios con animales ciegos:












R.R. Udiz

14 comentarios:

Marina Ch D dijo...

Muy buenos consejos, sobre todo para entender que la vida no termina por una ceguera. Mis saludos!

Marina Ch D dijo...

Muy buen articulo y utiles consejos, sobre todo para entender que la vida no termina por una ceguera. Saludos!

valentinarivas dijo...

Muchísimas gracias. Contenido confiable y de fácil comprensión.

ane lore perez-izaguirre dijo...

No se como daros las gracias.
,nos habéis animado un montón,besos.

ane lore perez-izaguirre dijo...

conocimientos imprecindibles para enfrentar el problema de forma documentada.muchas gracias y saludos..

Angela Rocio Manrique Cardenas dijo...

Mi gata quedo con ceguerabtemporal despyes de una esterilizacion el domingo cumple 8 dias de haberse operado y no a recuperado su vision sera posible que vuelva a ver o quedara ciega

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Ángela, no puedo decirte si la ceguera es permanente o no porque desconozco su causa, debería examinarla un oftalmólogo para que te diera un pronóstico del problema.

Un saludo y suerte

Fran Verdu dijo...

Mila se quedó ciega de una forma muy traumática, como se ve en el video de la protectora (el primer minuto lo podéis saltar, es el de la causa). Pero luego se muestra como se ha adaptado a su nueva condición. Vive en un piso, sube al sofá, a la cama, pincha al gato, pasea por la calle, va al parque de perros, juega con juguetes, no ha dejado de ser sociable. A nivel personal creo que es muy importante que aunque prevengamos el golpe o la caida les dejemos hacer, que vaya creciendo, aprendiendo sus propias técnicas de prevención. Hiperprotegerlo no le ayudará. Sentirse seguro de lo que SÍ que es capaz, SÍ.
VIDEO DE MILA:
https://www.youtube.com/watch?v=t3rmP7S4EeA&feature=share

Unknown dijo...

Hola. Muy buena la información.Tengo un caniché que nació sin ojos, aunque parece improbable sucedió. Tiene 20 dias. Qué otros cuidados hay que tener? Leí de un perro llamado Smiley que también nació así y le hicieron una cirugía para que no sufriera de dolor. Tendré que hacer lo mismo?

Raquel R. Udiz dijo...

Hola, en principio si su mascota ha nacido sin ojos no se requieren mayores cuidados, si sus párpados están abiertos y producen muchas legañas su veterinario podría valorar la opción de realizar el cierre quierúrgico de los mismos tras eliminar la conjuntiva para que no tenga problemas de infecciones. Si su mascota no tiene globos oculares no debería tener problemas de dolor.
Un saludo

Dulce Marroquin dijo...

HOLA,TENGO UN PERRITO CHIHUAHUA DE 3 MESES DE NACIDO HACE UN MES APROXIMADAMENTE MI PERRRITO ENFERMO DE FIEBRE, ESA FIEBRE LE DIO NFLAMACION EN LA VISTA Y CON ELLO UN FUERTE DOLOR DE CUERPO Y CABEZA CONSULTE CON EL VETERINARIO Y ME RECOMENDO DARLE SUERO Y ACETAMINOFEN PEDIATRICO, CON EL MISMO LE HICIMOS COSITAS CASERAS PARA QUE BAJARA LA FIEBRE EJEMPLO ECHARLE LIMON EN SUS PATITAS Y DETRAS DE LAS OREJAS, DE LA MISMA MANERA BAJO LA FIEBRE, LE DIERON 3 FIEBRES DEJANDO DIA POR MEDIO, DESPUES DE LAS FIEBRES EL EMPEZO A PERDER LA VISTA POR PAUSAS, NO SE QUE DARLE PARA QUE RECUPERE LA VISTA. PODRIA AYUDARME... GRACIAS!!!

Raquel R. Udiz dijo...

Estimada Dulce, para saber si su mascota puede recuperar la visión es necesario realizarle una exploración oftalmológica completa y determinar la causa de la ceguera (uveítis, glaucoma, desprendimiento de retina, hemorragia intraocular, alteración corneal, adherencias, problemas en el nervio óptico, problemas del sistema nervioso central, etc.). Le recomiendo acuda a un especialista lo antes posible para que valore a su mascota y le pueda indicar los pasos a seguir ya que hay patologías oculares que cursan con ceguera y que son tratables si se cogen pronto.
Si desea pedir una cita con nosotros puede llamarnos al 922897958 o escribirnos un e-mail a oftalmologiaveterinaria@hotmail.com, le daremos cita lo antes posible y valoraremos todas las posibilidades de tratamiento.
Un saludo

Seidy Salas dijo...

Muchas gracias por el artículo. A mi perrito anciano tuvimos que quitarle los ojitos por un glacuoma que le causaba mucho dolor. Ahora que está ciego, la que no lo supera soy yo... pienso que sufre. Leer estos artículos me hace bien, porque aprendo que debo darle confianza. Estamos teniendo cuidados en la casa, ayudándolo a crear un mapa de olores y sacandolo a pasear por la misma ruta y con correas cortas. Ya él se maneja bastante bien, con algunos golpes leves en las paredes y algunas perdidas en las habitaciones, pero creo que es cuestión de tiempo pues no ha pasado ni un mes. Lo único que noto diferente es que ha empezado a orinarse dentro, cosa que no hacía desde cachorro. ¿Qué puedo hacer al respecto? Gracias

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Seidy, debes intentar ser estricta con los horarios para que se acostumbre a tener rutinas (por ejemplo, nada mñas levantarse, tras comer, tras jugar). Si antes no se orinaba en casa y ahora lo hace puede que sea porque esté estresado por la nueva situación, como ahora se guía con el olfato es probable que huela las zonas donde ha orinado y orine allí nuevamente, es importante que limpieza bien la zona. Lo ideal sería que donde lo llevaras a orinar tuviera una textura diferente a la de la casa (tierra o hierba) para que al salir sepa donde está. Imagina que es un cachorro, deberás estar más pendiente de él para para le sea más sencillo, desde que veas que quiere hacer pis, sácalo a donde quieras que orine.
Si está empezando a orinarse donde no debe y antes lo hacía bien estando ya ciego te recomiendo lo lleves a tu veterinario para que valore si le pasa algo (infecciones de orina por ejemplo) y le ponga tratamiento.
Un saludo y espero haberte ayudado.

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes