viernes, 9 de enero de 2009

PERFORACIONES CORNEALES: LOS ARAÑAZOS DE GATO

PERFORACIONES CORNEALES: LOS ARAÑAZOS DE GATO


Las perforaciones oculares son siempre una urgencia oftalmológica y deben ser evaluadas por un especialista lo antes posible.

Las causas de la rotura o perforación ocular son variadas pero, sin duda, las principales causas en animales domésticos son los traumatismos directos sobre la córnea debido a arañazos de gato, vegetación, espinas/astillas que se clavan, úlceras profundas que evolucionan hasta perforar, etc...

En todos los casos existe una salida al exterior del contenido intraocular. Dependiendo del tamaño, forma y tipo de herida corneal tendremos pérdidas más o menos graves. En casos menos graves hay salida de humor acuoso (contenido líquido del la cámara anterior) con formación de un tapón de fibrina y en los casos más graves (traumas muy graves como por ejemplo accidentes de tráfico, disparos...) salida incluso del cristalino, iris y pérdida de sustancia (ojo no reparable).

En este apartado hablaremos de las heridas corneales por arañazos de gato

Los arañazos de gato son simpre traidores y aunque la apariencia del ojo no sea mala puede haber sorpresas.

Una uña puede entrar y salir del ojo sin causar un gran daño aparente (la herida de la córnea es tan fina que se cierra al salir la uña) pero puede causar daños intraoculares graves (rotura de cristalino, infección intraocular, uveítis severa) o incluso abrirse varios días despúes. Por ello es de vital importancia consultar con un especialista cuando ha existido una pelea con un felino y alguno de los ojos ha sido alcanzado ya que el tratamiento precoz puede salvar la visión y el ojo dañado.

CASO 1:

Herida corneal causada por un gato hace bastantes días. No hay úlcera evidente y sólo queda una cicatriz corneal. El animal muestra dolor a la exploración y legañas purulentas. La lesión corneal está cicatrizada pero hay uveítis, infección intraocular y catarata secundaria a rotura de cristalino. Se instauera tratamiento para controlar el proceso y evitar pérdida del ojo. La catarata requerirá de cirugía.

CASO 2:

Herida corneal sufrida hace unas horas por arañazo de gato. El animal presenta dolor importante y salida humor acuoso, algo de sangre y fibrina. Se instaura tratamiento conservador. En algunos casos no es necesario el quirófano pero este punto lo determinará siempre el especialista. Fundamental el tratamiento para evitar infecciones, la inflamación y visitas frecuentes en busca de empeoramiento de la herida. Hay una premisa importante: Nunca debemos causar más daño que el que ha causado el mismo traumatismo, debemos de ser conservadores en la medida de lo posible.

CASO 3:

Herida corneal lateral con salida de iris causada por arañazo de gato unos días antes. Los días antes el iris estaba en su sitio pero la herida se ha abierto y ha dejado exteriorizar el iris. La apariencia de la herida no es grave pero se trata de una urgencia oftalmológica que require cirugía para reponer el iris en su sitio y cerrar la herida mediante suturas corneales.


Vista intraoperatoria de la herida corneal anterior una vez repuesto el iris en su sitio. Véase el gran alcance de la lesión (herida corneal grande)

CASO 4:


Herida corneal causada por arañazo de gato hace unas horas. Hay exteriorización del iris y un gran tapón de fibrina. Esto es una urgencia oftalmológica y requiere de quirófano. Fundamental evitar los posibles autotraumatismos o lesiones yatrogénicas (causadas por nuestra manipulación) antes de proceder a la entrada a cirugía (collar isabelino, evitar estrés, no presión en el cuello...).


Una vez eliminado el tapón de fibrina y repuesto el iris se procede a suturar la córnea y comprobar que la cámara anterior está estanca y se mantendrá estable (burbuja de aire). Las suturas corneales son muy finas y requieren de instrumental de microcirugía y microscopio quirúrgico.
En este caso de procede a realizar un colgajo de conjuntiva pediculado para dar mayor sostén a la córnea lesionada. Este pedículo también nutre de vasos a la córnea y facilita su cicatrización.

PARA TODOS LOS CASOS:

Todas las lesiones corneales requieren de tratamiento médico y de collar isabelino (fundamental para evitar los autotraumatismos). Las lesiones por arañazo de gato son heridas sucias que requieren de antibióticos sistémicos (vía oral o inyectables) además de los locales en el/los ojo/s afectados/s. El tratamiento antiinflamatorio o la aplicación de otra medicación depende de cada caso y será el especialista el reponsable de instaurar el tratamiento más adecuando para cada caso.
Los cuidados en casa, además de la aplicación de la medicación, será la limpieza cuidadosa del ojo/s operado/s con suero RL o agua mineral ayudándonos de una gasa o papel de cocina húmedo. Controlar el estrés del animal, vigilar posibles cambios en el aspecto de la herida o del ojo y fundamental evitar que el animal se quite el cabezal y que permanezca con él las 24 horas del día.
El alta o la eliminación de los puntos, colgajos, etc... dependerán de la lesión, pero puede ir desde los 7 días hasta varios meses después del accidente.
Raquel R. Udiz

17 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,mi perro es un pitbull de 16 meses y se inco un palo en el ojo con la mala suerte que fue perforado la cornea y el iris se desplazo,lo an operado y lan suvido el tercer parpado, bien mi duda es que la veterinaria me lo esta poniendo muy dificil la cosa diciendome que tiene mucho riesgo de perder el ojo totalmente. Me gustaria saber si en casos similares de perforacion y tal se puede llegar a salvar el ojo,o en casi todos los casos se pierde?

Raquel R. Udiz dijo...

Hola, los traumatismos oculares son complicados de tratar pero no imposibles, todo depende de las lesiones causadas y la destreza del cirujano. Nosotros hemos operado ojos perforados tras traumatismos con palos que en la actualidad se mantienen visuales, hay otros casos en los que no se tiene tanta suerte y ha sido necesario enuclear (eliminar el globo ocular) porque las lesiones intraoculares eran muy graves.
Saludos

Rr478026 dijo...

Hola,tengo un gatito de casi cinco años de edad,lo tengo en casa siempre, sin embargo ayer se salió y regreso en la madrugada,note que de su ojito izquierdo tiene su tercer párpado rasgado,pienso que se peleó y de ahí es que presenta esta herida,sólo le aplique gotitas de manzanilla y un par de gotitas de Hipromelosa,esta segunda vi le ayudó un poco más,porque cuando aplique gotas de té de manzanilla, trataba de limpiarse con su patita después y con las otras gotas esta tranquilo. Busque información sobre esto y apareció que con Colirio y otros medicamentos o hasta cirugía, así mismo encontré un caso similar y decía que el veterinario dijo que basta tenerlo con gotas y el párpado por si solo se regenera con el tiempo. ¿Esto es posible o es necesaria la intervención quirúrgica? De antemano muchas gracias

Raquel R. Udiz dijo...

Buenas tardes, antes de decidir cuál es el tratamiento más idóneo para su mascota debe acudir a su veterinario para que valore el alcance de la lesión y las estructuras afectadas.
Saludos

Nahir Rodriguez dijo...

Hola.. Tengo un gato de un año y medio, y hace unos tres dias volvió a casa con un ojo hinchado y le salía un líquido medio amarillo del mismo ojo. Al principio creimos que era un simple golpe y no le dimos importancia, luego vimos que tenía un pequeño corte en la lagrimal del ojo. Al dia siguiente apenas pudo abrirlo y pude notar que su iris estaba de un color negro y su pupila algo como "salida" y su color está entre negro y rojo (da impresion verlo). En mi casa creemos que se la halla como "vaciado" todo el líquido del ojo y pensamos que halla perdido la vista. Mi pregunta es si exista alguna forma de aliviar su molestia y/o de mejorar su apariencia, sé que es dificil que vuelva a recuperar su vista.
Desde ya, muchas gracias :)

Daiana Medina dijo...

Hola mi perro fue arañado por un gato en el ojo, bajo el iris, parte blanca y le sangro es grave?

Raquel R. Udiz dijo...

Daiana, podría serlo, debes acudir a tu veterinario para que lo valore.
Un saludo

Raquel R. Udiz dijo...

Nahir, sin duda su mascota requiere una consulta con un especialista, le animamos a pedir cita con un oftalmólogo veterinario para poder saber si se puede hacer algo para salvarle ese ojo, el tiempo corre en contra, no demore su visita.
Saludos y suerte,

Hiro Okumura dijo...

Es grave que mi gatita la aruño otra gata en el ojo pero no le salio sangre ni nada parece como si se le haya metido una basura pero no es basura, cree que es necesario llevar al veterinario? Paso hoy hacer media hora

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Hiro, las heridas por arañazo de gato son traicioneras, le aconsejo acuda a un veterinario lo antes posible.
Saludos

Hiro Okumura dijo...

Pero no la puedo llevar porque no tengo dinero aun no me pagan!
Me pagan hasta el domingo!(pasado mañana aquí donde mí) Ahorita le esta llorando el ojito las gotas de manzanilla podrían ayudar en algo?

Raquel R. Udiz dijo...

Hiro, si hay perforación completa de la córnea debe valorarla un veterinario, hay riesgo de infección y complicaciones graves. La manzanilla no es curativa, necesitaría antibiótico y antiinflamatorio o, en el peor de los casos, cirugía. Si no la puedes llevar hasta mañana mantén el ojo lubricado con lágrima artificial y evita que se rasque poniéndole un collar isabelino.
Saludos y espero que todo quede en un susto.

Hiro Okumura dijo...

Hola!, mi gatita me sorprendió. Fue fuerte y resistió es mas hasta creo que se curo sola! (Aunque aún así la lleve al veterinario eh) Gracias por los consejos!

kimberly a. dijo...

Hola a mi perrita la atacaron y su ojo casi estaba salido ya fui con 2 veterinarios y uno me dijo que Tal vez lo perdería pero q mientras le pusiera dexametasona y trobamicina. Y el otro me dijo q no lo perdería pero que le seguirá poniendo gotas, ahora tiene como una bolsita blanca en su ojo y está más chiquito que antes y con demasiada lagaña.
Que hago? Es normal?

Francisco Javier Gaytan Reyes dijo...

Hola a mí 🐕 perro lo ha arañado un gato callejero hoy por la mañana su ojo se a puesto azul será muy grave

Raquel R. Udiz dijo...

Hola, podría serlo, acuda de inmediato a un veterinario.
Saludos y suerte.

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Kimberly, sin valorar directamente al paciente no es posible dar un diagnóstico o un pronóstico, le animo a pedir cita con un especialista en oftalmología que valore a su mascota.
Saludos y suerte.

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes