martes, 26 de mayo de 2009

ÚLCERA INDOLENTE

Se conoce como úlcera indolente a aquella úlcera corneal que es resistente a tratamiento y persiste en el tiempo aún en ausencia de factores perpetuantes (cilios, distriquiasis, entropion...)

También se la conoce como úlcera tórpida o úlcera del Bóxer (ya que es la raza donde aparece de forma más típica).

Este tipo de ulceración suele aparecer de forma unilateral y puede haberse iniciado por un traumatismo que afecta a la córnea, relacionado o no con problemas palpebrales. En este tipo de úlcera la cicatrización cuesta más de lo norma y lo hace de forma anómala, persitiendo la herida en la córnea.

Como hemos hablado en otras ocasiones, las ulceraciones corneales se diagnostican con el colirio de fluoresceína que teñirá la lesión de verde.

Aunque su nombre sea indolente no quiere decir que no duela, pero normalmente el blefarospasmo (ojo cerrado) en menos grave que en otro tipo de úlceras. La córnea dañada suele estar acompañada de edema y vascularización (sobre todo en casos que llevan mucho tiempo) y puede existir lagrimeo.

Imagen típica de úlcera indolente (edema, vascularización y fluoresceína positiva) en un paciente bóxer adulto remitido al Servicio de Oftalmología tras dos meses de evolución


Este tipo de úlceras requieren de tratamiento médico y maniobras complementarias para su curación, incluso de ayuda quirúrgica en casos muy resistentes.
El uso de cabezal es importante en este tipo de ulceraciones para evitar autotraumatismos.

Cuando una úlcera corneal superficial no sana en el tiempo hay que descartar problemas palpebrales u otras causas, una vez hecho esto, si la úlcera persiste, se considera que estamos ante una úlcera indolente y debemos tratarla como tal.

Ante este tipo de lesión corneal hay que tener paciencia ya que pueden persistir tiempo y requerir de varias técnicas complementarias.
Si una úlcera corneal superficial se mantiene más de una semana sin mejoría se recomienda realizar una exploración minuciosa del ojo y, si su veterinario lo cree pertinente, remitir a su mascota a un especialista en Oftalmología.


Raquel R. Udiz

2 comentarios:

RuizRiera dijo...

Hola...te escribo desde Mallorca, y necesito que me digas si poara una ulcera indolente has ultizado alguna vez esas lentillas con pegamebnte biocompatible, se que van muy bien pero no soy capaz de encontrar nada!
si puedieras echarme un cable...
garcias un saludo

Raquel R. Udiz dijo...

Hola, en cuanto a las lentillas que comentas no las he usado ni he oído hablar de ellas. Sí tengo experiencia con lentillas de colágeno y terapéuticas, van bastante bien. De las últimas tienes varios tamaños y profundidades, hay unas específicas para bóxer (una de las razas más afectada).
Si necesitas más información estaré encantada de ayudarte pero rogaría me escribieras un e-mail a oftalmologiaveterinaria@hotmail.com ya que no me husta dar cierta infomación públicamente.
Un saludo
Raquel R. Udiz

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes