domingo, 13 de marzo de 2011

DISTROFIA Y DEGENERACIÓN CORNEAL

Las degeneraciones y las distrofias corneales se manifiestan como la aparición de manchas blanquecinas (acúmulo de lípidos, minerales) en la córnea. Son patologías similares de aspecto pero muy diferentes en su origen y evolución. 

Las distrofias corneales son de origen primario o hereditario (no necesariamente congénitas, es decir, el animal no tiene que nacer con ellas, puede manifestarlas más adelante). Normalmente son bilaterales (en los dos ojos) y no son dolorosas. No están relacionadas con enfermedades sistémicas ni enfermedades de tipo inflamatorio ocular. Suelen aparecer como manchas blanquecinas circulares, ovales o en forma de arcos sin vascularización asociada (sin vasos sanguíneos). Normalmente afectan poco a la visión y no requieren tratamiento. Hay determinadas razas predispuestas a padecer este tipo de distrofia como el Husky, Boston terrier, Bóxer, Caniche.... Debido al carácter hereditario de las distrofias se recomienda eliminar a los animales portadores de los programas de cría (las certificaciones de taras oculares de muchas razas contemplan las distrofias corneales como enfermedades de tipo hereditario)


Distrofia corneal senil en un caniche anciano


Distrofia corneal hereditaria de un Boston terrier (tinción con rosa de bengala)

Las distrofias corneales geográficas subepiteliales congénitas que aparecen en cachorros recién nacidos (aparición central en la fisura interpalpebral) de ciertas razas desaparecen con el paso del tiempo y no tiene significación clínica relevante. 

Las distrofias corneales endoteliales (que afectan a la capa más profunda de la córnea) son de las distrofias más complicadas y que no se parecen a las anteriormente mencionadas, hay acúmulo de "agua" y da lugar a edemas corneales (color azul/blanquecino de la córnea) que puede desembocar en la aparición de  aparecer úlceras, bullas y edemas corneales muy intensos, requieren de tratamiento para disminuir el edema y controlar las ulceraciones pero es una enfermedad progresiva y no reversible. Puede ser de tipo de hereditario en ciertas razas como el Boston terrier, caniche, bóxer, chihuahua, teckel...

Las degeneraciones corneales son de origen secundario o adquirido. Pueden ser uni o bilaterales y pueden ser dolorosas. Afectan a diversas capas de la córnea por lo que su ulceración puede ser peligrosa (pudiendo ocurrir perforación corneal si afecta a las capas más profundas). En muchos casos su aparición está relacionada con cuadros inflamatorios oculares y afecciones sistémicas (acúmulo de lípidos en sangre, enfermedades endocrinas, hepáticas...). En animales ancianos pueden aparecer de forma idiopática.  Pueden aparecer por el uso continuado de corticoides (en algunos animales). Pueden adquirir múltiples formas y normalmente están acompañadas de vascularización (vasos sanguíneos). Puede afectar a la visión y requieren tratamiento (tratar causa primaria y sintomatología ocular) Cuando las degeneraciones corneales se ulceran pueden aparecer cuadros inflamatorios o infecciosos secundarios, son úlceras complicadas de controlar ya que la presencia de "cristales" en la córnea puede hacer que evolucione rápidamente. 


Degeneración corneal secundaria a hipotoroidismo en un yorshire terrier


Degeneración corneal en un caniche secundaria a hipertrigliceridemis, hipercolesterolemia y posible hiperadrenocortisismo (pendiente de confirmación laboratorial)

La aparición de manchas en la córnea debe llamarnos la atención y es una causa justificada para la visita al veterinario, muchas veces puede estar relacionada con alguna causa sistémica y debe ser estudiada a fondo. 
R.R. Udiz

No hay comentarios:

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes