lunes, 14 de marzo de 2011

ENFERMEDADES OFTÁLMICAS EN AVES


Las aves también padecen enfermedades oculares. Los canarios, loros, aves rapaces… todas pueden padecer algún tipo de enfermedad ocular.

Las aves poseen unos ojos particulares que son algo diferentes entre las especies diurnas y nocturnas y completamente diferentes a los ojos de los mamíferos. Los ojos de las aves poseen particularidades como el manejo autónomo del iris (pueden abrir y cerrar pupila conscientemente por lo que los protocolos de dilatación pupilar convencionales no funcionan), membrana nictitante prácticamente transparente y de movilidad autónoma (posición diferente que en los mamíferos), grandes globos oculares que ocupan gran espacio en el cráneo y se comunican por un septo muy fino (precaución a la hora de las enucleaciones porque al quitar un ojo se puede afectar el sano).

Para la exploración de este tipo de paciente puede ser necesaria la sedación ya que se estresan muy fácilmente (sobre todo si son animales salvajes).

Estas mascotas pueden padecer:
  • Cataratas: son operables en muchos de los pacientes aviares, las cataratas en este tipo de animales son realmente importantes ya que imposibilitan el vuelo y en muchos casos evitan que puedan alimentarse correctamente. 
  • Uveítis: las inflamaciones oculares también pueden aparecer de forma más o menos frecuente en este tipo de paciente. Los traumatismos son una de las principales causas de inflamación ocular  (sobre todo en animales salvajes, muy frecuente en rapaces) pero también pueden serlo las enfermedades sistémicas (enfermedad de los senos nasales, infecciones, etc…)
  • Enfermedades palpebrales: aparición de abscesos (por traumatismos, infecciones…) blefaritis infecciosas, heridas palpebrales, etc…
  • Úlceras corneales: normalmente secundarias a traumatismos o autotraumatismos (el animal se daña la córnea al tocarse el ojo por algún otra causa)
  • Conjuntivitis: pueden ser manifestación de otro tipo de enfermedades como la clamidya por lo que deberán ser estudiadas con cuidado.
  • Enfermedades orbitales: la aparición de abscesos, tumores cerca de la órbita puede dañar el ojo.
  • Ceguera: por causas variadas
  • Otro tipo de enfermedades oculares (tumores, glaucoma, perforaciones oculares, etc…)


Canario con uveítis


Lechuza con absceso palpebral (ojo derecho)


Canario con blefaritis


Halcón sedado para su examen ocular


Si su ave tiene algún signo de enfermedad ocular le recomendamos visite a su veterinario, muchas veces una simple conjuntivitis puede estar indicando algún tipo de enfermedad sistémica que deberá ser valorada.

No hay comentarios:

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes