sábado, 12 de marzo de 2011

HIPERTENSIÓN SISTÉMICA Y AFECCIÓN OCULAR

La hipertensión es una enfermedad silente que da sintomatología de forma aguda (en la mayoría de los casos). Muchos de estos pacientes acuden a la consulta de oftalmología por una ceguera de aparición aguda. Las hipertensiones sistémicas afectan a los perros pero es más frecuente en el paciente felino debido a la mayor incidencia de nefropatías crónicas.

Las causas de la hipertensión en estos pacientes es muy variada y suele afectar sobre todo a animales ancianos, la obesidad es un factor predisponente sobre todo en el perro.
Las causas más frecuentes son (Según Itamar Aroch, Ron Ofri, Gila A. Sutton en el Slatter Fundamentos de Oftalmología Veterinaria):

- Nefropatías crónicas por enfermedades renales (perros y gatos)
- HAC (perros 60%)
- Síndrome cardiaco hipercinético
- Feocromocitoma (perros 50%)
- DM (perros 51%)
- Aldelteronismo primario (perros)
- Hipercalcemia (perros)
- Hiperestrogenismo
- Hipotiroidismo (gatos)
- Hipertiroidismo  (gatos 87%)
- Hipertensión sistémica idiopática (extremadamente rara en perros y no descrita en gatos)

Los pacientes acuden a consulta normalmente por un inicio agudo de ceguera o bien por dificultad visual. Una pequeña parte de ellos acude por alteraciones oculares evidentes como sangrado, molestias en los ojos, etc... pero normalmente nos encontramos ante pacientes con unos ojos prácticamente normales (único signo pupilas dilatadas).

Paciente felino de 15 años con hemorragia intraocular del ojo izquierdo, desprendimiento de retina bilateral secundario a hipertensión por afección renal
Ceguera aguda en gato anciano por hipertensión secundaria a afección renal (en este caso el desprendimiento de retina se solucionó pero desarrolló glaucoma y posteriormente atrofia de retina, en la actualidad la presión es estable pero el animal ha quedado ciego)

Para el diagnóstico oftalmológico es necesario observar el fondo del ojo, podremos observar:
- Edemas de retina
- Tortuosidad de los vasos de la retina
- Hemorragias retinales (de diversos grados)
- Desprendimientos de retina (completos o parciales)
- Secundariamente pueden aparecer degeneraciones de retina (en casos más avanzados)
- Glaucoma en algunos casos (más frecuente en gatos)

Desprendimiento de retina con hemorragia asociada en paciente felino de 12 años de edad por hipertensión sistémica secundaria a problema renal 


Desprendimiento de retina en paciente felino secundario a hipertensión sistémica por hipertiroidismo felino

Para el diagnóstico de la hipertensión es necesario realizar medidas de la presión arterial y determinar la causa de la misma (análisis sanguíneos, electros, ecografías...)

El tratamiento de esta enfermedad dependerá de la causa primaria y es ésta la que hay que tratar. El tratamiento ocular se basará en los síntomas existentes (tratamiento de la inflamación/ hipertesión/ glaucoma...).

La recuperación visual dependerá de la fase en la que esté la enfermedad sistémica por lo que su pronóstico es reservado. 

R.R. Udiz

1 comentario:

pizko dijo...

Muy buen articulo!!!!

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes