miércoles, 16 de marzo de 2011

MICROFTALMIA Y ANOFTALMIA

Se conoce como microftalmia a la alteración congénita (en animal nace con ello) del tamaño del globo ocular, siendo éste más pequeño.  La anoftalmia es la inexistencia del globo ocular de forma congénita (el animal nace sin ojo).

Pueden estar asociadas a el uso de determinados fármacos (en las hembras gestantes) o ser de tipo hereditario en algunas razas (por ejemplo en la anomalía del ojo del Collie).

La microftalmia puede dar lugar a ojos visuales y sanos pero más pequeños (si las estructuras oculares no están afectadas) o bien padecer de múltiples anomalías oculares como alteraciones en el cristalino, retina, segmento anterior, ect… siendo ojos ciegos o con déficit visual importante.


Bulldog francés joven afectado de microftalmia del ojo derecho con cataratas asociadas


Cachorro de gato común con microftalmia bilateral, animal también afectado por virosis sistémica

Las anoftalmia dan siempre lugar a ceguera del órgano afectado ya que no existe el globo ocular, puede ser uni o bilateral y estar asociado o no a otras anomalías corporales. 

Las microftalmias y anoftalmias no tienen tratamiento. Las alteraciones asociadas a la enfermedad pueden ser tratadas para mayor confort en caso de que sea posible.

 La ausencia de un ojo o el pequeño tamaño del mismo en cachorros recién nacidos o jóvenes es una alteración congénita que puede tener base racial.


R.R. Udiz
Visión Veterinaria

2 comentarios:

Tiziana(+que4patas) dijo...

Hola, soy de Uruguay tenemos un blog y un face de animales con capacidades diferentes donde vamos subiendo casos y sugerencias e info. Nos enteramos de esta enfermedad por una consulta en el face de un cachorro de 6 meses, nos encantaria saber si hay algun tratamiento. Acabamos de subir esta nota con sus contactos y nos encantaria su opinion sobre el tratamiento.
Tiziana

Tiziana(+que4patas) dijo...

Pd no deje los link
Masque4patas
www.masque4patas.com
face
somos diferentes: animalitos discapacitados
http://www.facebook.com/pages/Somos-diferentes-animalitos-discapacitados/144359398917488?ref=ts

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes