domingo, 27 de marzo de 2011

TRASLACIÓN CORNEO CONJUNTIVAL: RESOLVIENDO UN DESCEMATOCELE

Aquí les presento un caso clínico, se trata de un Westy hembra adulta con queratoconjuntivitis seca controlada farmacologicamente que ha desarrollado una úlcera descemética. Se remite a este Servicio de Oftalmología para tratar la ulceración.

Ante este tipo de úlceras normalmente se opta por colgajos conjuntivales (los colgajos en puente o pediculados son los más frecuentes) pero dejan cicatrices más o menos intensas, que pueden dificultar la visión si la lesión es muy central. En el caso que se refiere en este artículo decidimos hacer la translación para proporcionar la mayor transparencia posible ya que la lesión era muy central. Los resultados son muy buenos y el paciente mantiene una buena visión, la queratoconjuntivitis seca se sigue tratando y el test de Schimer se mantiene en niveles normales.


Realizando el pedículo de deslizamiento corneal (se amplía hasta la conjuntiva). Observe como la membrana de descemente hace una "bolsa" hacia fuera



Deslizando pedículo para cubrir el descematocele

Sutura del pedículo (resolución del descematocele, observe la córnea plana y transparente)


Aspecto de la traslación tras unos 3 meses


Observe la transparencia corneal (pupila en forma de pera por las sinequias existentes antes de la cirugía, sin significación clínica), las cicatrices son mínimas y la visión del ojo es buena.

La traslación corneo conjuntival se puede usar en muchos casos, el uso más frecuente es tras queratectomías en los secuestros corneales felinos, no obstante, aplicado en otras patologías corneales como ulceraciones se obtienen resultados excelentes.

Cuando tenemos patologías corneales buscamos la máxima transparencia, nuestro objetivo es devolver la visión a nuestro paciente y tratar la patología con la mayor efectividad.

Raquel R. Udiz

No hay comentarios:

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes