sábado, 26 de marzo de 2011

UVEÍTIS

La uveítis es la inflamación de la úvea (iris, cuerpo ciliar y coroides). La uveítis puede afectar al segmento anterior del ojo (iris y cuerpo ciliar) o posterior (coroides).

Podemos encontrarnos uveítis anteriores, posteriores o panuveítis (que afecta a toda la úvea).

Las causas de las uveítis son muy variadas, algunas posibles causas son:

  • Traumáticas (golpes penetrantes o contusos)
  • Por úlceras corneales (las úlceras superficiales causarán uveítis leves mientras que las más profundas causarán uveítis intensas)
  • Inmunitarias (ciertas razas están propensas a padecer uveítis como sería el Síndrome Uveodermatológico típico de perros nórdicos)
  • Facoinducidas (inducidas por el cristalino, por ejemplo, en caso de cataratas hipermaduras, rotura del cristalino, etc...)
  • Problemas de coagulación (dando lugar a hemorragias en coroides, retina...)
  • Metabólicas (ciertas enfermedades como la diabetes pueden causarla)
  • Causadas por determinados fármacos 
  • Neoplásicas (tumores dentro del ojo o de otros órganos, podemos ver unas uveítis típicas en el caso de los linfomas)
  • Hipertensión sistémica (sobre todo en gatos que causan hemorragias, desprendimientos de retina...)
  • Bacterianas (entre las que nos encontramos infecciones primarias que afectan al ojo directamente o las que se adquieren por medio de un problema sistémico, el caso típico es la piometra)
  • Víricas (el virus que causa uveítis más diagnosticado en nuestra isla es el del moquillo seguido del de la hepatitis. En gatos es una de las principales causas de uveítis, pudiendo ser origen de ella los virus de la leucemia, inmunodeficiencia y PIF)
  • Parasitarias (ciertos parásitos afectan causando uveítis, en la península ibérica es relativamente frecuente la uveítis por leishmania pero en Canarias no se suele ver salvo en perros procedentes de la península)
  • Algas y hongos (más raras)


Uveítis hipertensiva del ojo derecho por hipertensión sistémica en gato anciano con insuficiencia renal


Uveítis en un perro con enfermedad sistémica (trombocitopenia y piometra)


Uveítis en un perro causada por virus de la hepatitis infecciosa canina, en este caso sólo se observa a simple vista miosis, edema corneal e inyección epiescleral.

¿Cómo se diagnostica una uveítis?
El propietario puede referir dolor (animal con ojos cerrados), enrojecimiento ocular y cambios en el color del ojo. Lo que se observa en la exploración oftalmológica de la uveítis aguda será: 
  • Dolor (blefarospasmo, lagrimeo)
  • Fotofobia (le molesta la luz)
  • Disminución de la visión (no siempre)
  • Miosis (pupila cerrada)
  • Disminución de la presión intraocular (PIO)
  • Turbidez en el humor acuoso (dependiendo de la fase)
  • Congestión epiescleral e hiperemia (ojo rojo, esclera)
  • Presencia de edema corneal (ojo azul, córnea)
  • Puede haber hipopion (pus), hifema (sangre), fibrina dentro del ojo (en función de la gravedad de la uveítis)
  • Rubeosis del iris y cambios de color (iris enrojecido, oscurecimiento del iris dependiendo de la fase de la uveítis)
  • Otros signos como afección de la retina, coroides....


Uveítis típica en un gato afectado de PIF (rubeosis de iris, miosis, edema corneal, turbidez del humor acuoso...)

Muchas veces las uveítis leves se confunden con conjuntivitis y ésto puede dar lugar a tratamientos inadecuados que conviertan una inflamación leve en un proceso crónico e insidioso complicado de controlar (sobre todo si no se determina la causa primaria)

Para el diagnóstico adecuado de la uveítis es necesario hacer una exploración ocular completa ayudados de oftalmoscopia, lámpara de hendidura y tonometría, también nos ayudará la ecografía ocular y las tinciones corneales para determinar daños en la córnea. En caso de sospecha de problemas sistémicos (orgánicos) pueden hacer falta pruebas complementarias como análisis de sangre, radiografías o ecografías. 

¿Cómo se trata una uveítis?
dependiendo de la causa de la uveítis y de la fase en la que se encuentre se pueden proponer diferentes terapias. Normalmente constan de: 
  • Tratamiento antiinflamatorio sistémico (en los casos graves se necesita usar corticoides a dosis altas, en pacientes que no los pueden tomar podemos usar AINEs)
  • Tratamiento antiinflamatorio local (preferiblemente corticos, pero si no se pueden usar se aplicaran AINEs, depende de la fase se pueden combinar ambos. Pueden aplicarse en forma de gotas, pomadas o con inyección subconjuntival)
  • Tratamiento ciclopléjico (para controlar el espasmo ciliar y el dolor, producen midriasis (apertura) de la pupila aunque si hay sospecha de uveítis hipertensiva se evitarán)
  • Antibioterapia (rara, pero en ocasiones necesarias como en presencia de úlceras (antibiótico local y a veces sistémico) o en procesos infecciosos)
  • En uveítis inmunmediadas puede ser necesario el uso de agentes inmunosupresores (azatioprina, corticoides a dosis altas...)
  • Cirugía: en caso donde las uveítis sean secundarias por ejemplo a infecciones de útero (piometra) es necesario eliminar la causa primaria para controlar la inflamación ocular.
¿Qué secuelas pueden quedar?
Si el proceso se trata inicialmente no tienen que desarrollarse secuelas. En en caso de uveítis graves o crónicas las secuelas más frecuentes son: 
  • Sinequias (adherencias dentro del ojo)
  • Desprendimientos de retina
  • Ceguera
  • Cambios en la coloración del iris
  • Cataratas
  • Glaucoma 
  • Luxaciones de cristalino
  • Dolor crónico
  • Ptisis ocular
  • Pérdida del ojo


Sinequias entre iris y cristalino en un gato enfermo de PIF con uveítis crónico. También existen cataratas secundarias, este animal está ciego.



La uveítis es una enfermedad importante que puede llegar a complicarse si no se trata adecuadamente, el diagnóstico y tratamiento precoz puede ayudar en la resolución del proceso y evitar las secuelas. Hay muchas causas de uveítis y las enfermedades sistémicas son una importante parte de ellas. 

Si su mascota tiene alguno de los síntomas antes mencionados le recomendamos consulte con su veterinario lo antes posible. 

Raquel R. Udiz






21 comentarios:

Fer Cam dijo...

Buenas noches, mi perra de 2 meses, una caniche, de la noche a la mañana amanecio con un ojo muy pegado y al limpiarlo le salia mucha lagaña liquida de adentro, y note que su ojo habia cambiado de color, convirtiendose en azulado (similar al de la foto del ovejero), siempre cuide sus ojos con los metodos de limpieza recomendados, por eso me parecio raro que la noche anterior no haya notado nada anormal. El veterinario descarto la lesion de la cornea y me receto un antibacteriano sin esteroides por una semana, hasta llevarla a control. La perra no ha perdido el animo,ni el apetito como asi tambien no ha perdido el sentido de locomocion. Podrian darme alguna opinion al respecto?

Muchas gracias por su tiempo.

Raquel R. Udiz dijo...

Buenos días, un ojo azul puede corresponderse a varias lesiones por lo que su veterinario deberá valorar varios diagnósticos para poder establecer el tratamiento más adecuado. Deberá descartar o confirmar: uveítis, glaucoma, úlcera corneal como principales causas. Establecer un agente etiológico (causa) como por ejemplo traumatismos, vacunas, agentes infecciosos, problemas congénitos... y con ello poder poner el tratamiento más adecuado. El pronóstico dependerá del diagnóstico y el tratamiento precoz.
Mucha suerte
Saludos

Alvaro Urbano dijo...

Hola. Mi perra (chiuahua pelo largo de 10 años) tiene catarata en los dos ojos. Uno de ellos tiene operado un colgajo conjuntival creo que se llama porque tambiwn tiene degeneración corneal. En el otro le ha diagnosticado mi veterinario uveitis. Esta uveitis puede derivar al mismo camino que el otro ojo? El lunes la llevo al especialista que ya la operó hace 3 meses del otro ojo. No sera muy tarde no? De momento se la esta tratando con voltaren y un antibiotico, no se si el nombre puede ser cloranfenicol.

Estalin JM dijo...

Buenos días , tengo un perro husky siberiano el cual presenté midriasis bilateral desde hace 3 días el cual viene acompañado de 7 días con diarrea ( con tratamiento terminado con sulfas) adinamia, inapetencia . Lo que más preocupa es la midriasis . Que puedo hacer si el veterinario me dice q nada más lo vigile si a convulsionado y no tiene datos de que allá convulsionado ? Muchas gracias

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Álvaro,

Deberás consultar con tu veterinario sobre este tema ya que las uveítis tienen diversas etiologías y dependiendo de la causa primaria tendrá un pronóstico u otro.

Un saludo

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Estalin,

Con los datos que me dices es imposible llegar a un diagnóstico. El paciente ve? Cómo tiene el fondo de ojo? Qué edad tiene? Sexo? Vacunas?? Tu veterinario mejor que nadie para poder valorar si la midriasis de tu mascota es de origen nervioso (cerebral) o bien ocular, si tiene dudas deberá remitirte a un especialista en oftalmología que valore los ojos. Si la enfermedad es de origen central o bien infecciosa deberá tratarse de forma diferente que si fuera una enfermedad ocular.

Un saludo y suerte

Raquel R. Udiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mireia Aubareda Montalà dijo...

hola a todos.

he recogido un gatito de 3 messes refriado i con conjuntivitis, muy delgado i desnutrido. despues de 2 semanas se ha recuperdo bastante, esta tomando antibioticos, pero hoy le he traido al veterinario porque tiene los ojos peor i ja lleva muchos dias, me ha dicho que le ponga el oftalmolcusi colirio que tiene un poco de antibiotico i no le ha dado mucha importancia, jo creo que es algo peor, una ulcra de cornea, nose si pedir una segunda opinion porque creo que essos dias son decisivos para que no se le complique. Algun consejo?

Nenita Chavez dijo...

Mi gatito de 2 meses todo blanco ojos azules amaneció con una pigmentación roja en su ojito izquierdo, come y bebe y ademas su estado de animo es el mismo, no parece golpe y no parece molestarle ni para ver… Por favor que puedo hacer tengo una bebe de 2 años que lo ama y me preocupa que sea toxoplasmosis otra cosa contgiosa… AYUDA!

Raquel R. Udiz dijo...

Buenas tardes, una mancha roja en el interior del ojo puede ser un hifema (presencia de sangre) o si está en córnea una vascularización debida a alguna úlcera crónica. La única manera de poder valorar el problema es que lo revise un veterinario.
Saludos y que no sea nada importante.

Zaida Landa dijo...

buenas noches acabo de adquirir una perrita de dos meses el sabado es una french mini,pero ese mismo dia se le empezó a enrojecer su ojo y se le veía mas chiquito que el otro el domingo por la mañana se le veia mejor y lo abria mas le lave sus ojos con té de manzanilla pero ya en la noche se le veia una capa de color azul tambien tiene secresion llorosa y lagañas,cabe destacar que aun no tiene ninguna vacuna,la llevare por la mañana al veterinario mi pregunta es ¿creen que pudiera tener consecuencias graves? ¿se podra recuperar? me preocupa que pudiera perder la vision de su ojo! de antemano muchas gracias.

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Zaida, mis disculpas por la demora en la respuesta.
Poder decir lo que le ocurre a tu mascota sin verla directamente no es posible. Hay muchas causas posibles para las lesiones que comentas, entre ellas las úlceras. Espero que tu veterinario haya podido controlar el proceso.
Saludos
Atentamente
Raquel

Raquel R. Udiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dieter dijo...

Desde hace un mes ojo derecho rojo con mejoras parciales, se le administró Gentamicina sulfato + Diclofenac sódico durante 5 días, hubo mejoría relativa, dejando de lagrimear y volviendo a abrir normalmente el ojo, luego de 24 horas sin el colirio volvió a tener dificultades al abrirlo y volvió el lagrimeo, veterinario de vacaciones.

Adjunto fotos durante el proceso con colirio con rara mancha que apareció y desapareció.

https://onedrive.live.com/redir?resid=D3F6E2505D5D36E3%21123

Raquel R. Udiz dijo...

Estimado Dieter, el tratamiento para las uveítis suele ser largo y debe ser potente, creo que puede ser el problema principal. Así mismo si la uveítis es intensa puede ser necesario el uso de otros fármacos más potentes. En el caso de los felinos es fundamental descartar causa sistémica (virus por ejemplo) que pudiera complicar el cuadro. Le recomiendo consulte con su veterinario por si viera necesario acudir a un especialista en oftalmología.

Un saludo
Atentamente
Raquel R. Udiz

Dieter dijo...

Gracias Raquel, te comento que vivo en una ciudad muy pequeña y alejada de cualquier especialista, por aquí solo hay veterinarios "generales".
He enviado las fotos y datos a la facultad de veterinaria de la capital y espero que el oftalmólogo de allí me sepa orientar.
Agrego que ese ojo derecho que viste ya no dilata la pupila, hay lagrimeo esporádico y le estoy dando colirio calmante cada 24 horas. Puedes verlo mejor aquí: www.kreta.com.ar/matsu/
Un saludo.

Jocelyn Miranda dijo...

recientemente recogí un gatito de la calle, estornuda mucho, tiene tapadita su nariz, no quiere comer, no quiere agua y tiene un ojo rojo en la pupila.
No cuento con las posibilidades de llevarlo en este momento al veterinario y no se que hacer para mantenerlo unos días en lo que puedo llevarlo al veterinario, me recomienda algo?

Mary dijo...

Hola, tengo una perrita que al momento tiene el ojo derecho bastante rojo, el veterinario dijo que es uveitis y le puso inyecciones de corticoides, pero este ojo se hinchó, como si fuera a salir de su órbita, a qué cree que se deba, será que es un mal diagnostico el de uveiti y puede tratarse de otra afección?? Gracias por su tiempo y ayuda.

Raquel R. Udiz dijo...

Estimada Mary, su mascota podría padecer otra patología diferente a la uveítis como podría ser un glaucoma (secundario o no a una uveítis previa) o incluso una patología retrobulbar. Le recomiendo que lo revaloren para poder llegar a un diagnóstico acertado ya que todas las patologías mencionadas podrían dañar la visión y/o el ojo de forma irreversible.
Un saludo

Tomas Langebaek dijo...

Hola. Mi gato tiene uveitis crónica y el dostor me dice que lo mejor es retirar el ojo pero me daría mucha tristeza ver a mi gato así. Cuales serian las consecuencias si no se le retira el ojo?

Raquel R. Udiz dijo...

Hola Tomas Langerbaek, las uveítis tienen muchas causas y antes de decidir extirpar un ojo se debe estar seguro de que se trata de un ojo ciego y doloroso, si su veterinario le ha recomendado la enucleación muy probablemente será porque es un ojo que le da dolor, no ve y el tratamiento que le están poniendo no le hace efecto. La principal complicación de las uveítis es la aparición de glaucoma (ojos dolorosos). La opción de poner una prótesis intraecleral en gatos es algo controvertida ya que se ha asociado a la aparición de ciertos tumores en felinos.
Saludos

AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a todos esos profesionales de la oftalmología que me han ayudado a formarme en esta maravillosa especialidad:
Veterinarios:
- Dra. Inmaculada Morales
- Dra. Mónica de León
- Dr. Manuel Villagrasa
- Dr. Ignacio Torrubia
- Dra. Teresa Peña
- Dra. Marta Leiva
Médicos:
- Dr. Fernando Martín
- Dr. Javier Rodríguez
- Dr. Miguel Ángel Serrano
Otros:
- Chema Soria

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Agradecer a todos mis pacientes la confianza depositada, les dedico un blog!!

Blog pacientes